Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 éxitos y 5 fracasos de Google

Google es una de las empresas que han ido creciendo hasta estar presente prácticamente en cada rincón de la red. Tiene un buscador, sistemas operativos,...

Google 5 éxitos y 5 fracasos

Google es una de las empresas que han ido creciendo hasta estar presente prácticamente en cada rincón de la red. Tiene un buscador, sistemas operativos, software de todo tipo y hasta hace burla de lo que haría con sus productos en una realidad distinta. Sin embargo,  en cada proyecto siempre existe el riesgo de triunfar o perecer, y ni siquiera Google se ha salvado de tener algunos fracasos.

Éxito – Buscador

Google Buscador

Originalmente llamado BackRub, en 1997 apareció la primera versión del buscador Google, que en un inicio indexaba alrededor de 25 millones de páginas a sus resultados; para 2004, Google tenía indexados más de 8 billones de sitios. El buscador ha recibido todo tipo de adiciones para buscar contenido específico en toda la web y se puede usar en prácticamente cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Fracaso – Google Video Player

Google Video Player

Como un intento para hacer que los usuarios utilizaran la tecnología de Google para reproducir video directamente de su escritorio nació Google Video Player en 2005; no obstante, resultó que el mundo no necesitaba otro software para realizar esta tarea, y Google compensó esta falla adquiriendo a YouTube en 2006.

Éxito – Gmail

Gmail

Con 9 años de historia, Gmail es una de las plataformas de correo electrónico con más éxito hasta la actualidad. Es compatible con diferentes dispositivos, tiene opciones avanzadas para administrar la cuenta y, recientemente, recibió integración con Google Drive para enviar y recibir archivos de hasta 10 GB de tamaño.

Fracaso – Google Buzz

Google Buzz

Con el crecimiento de las redes sociales, Google decidió lanzar su propio intento de competencia con Google Buzz en 2010; esta herramienta permitía compartir contenido con otros usuarios gracias al botón integrado en Gmail. Desde luego, Google+ vino a remplazar este proyecto que fue descontinuado en 2011.

Éxito – Android

Android

Aunque no es un proyecto desarrollado inicialmente en Google, Android ha pasado por un proceso de mejoras importantes desde que fue adquirido por esta empresa. Ahora, Android está presente en dispositivos de diferentes formatos y empresas, y se distribuye a través de muchos fabricantes en todo el mundo.

Fracaso – Google Notebook

Google Notebook

Concebido como una solución en la nube para llevar los documentos de texto a todas partes, Google Notebook apareció en 2006. Tenía la posibilidad de recibir texto desde otros sitios, imágenes y enlaces, de forma que el usuario los tuviera disponibles todo el tiempo siempre y cuando tuviera a la mano un navegador de Internet. Su remplazo directo fue Google Docs (ahora Google Drive).

Éxito – Google Chrome

Google Chrome

Google creó un navegador web que fue lanzado en 2008 con la idea de ampliar la oferta de este tipo de software, y dado que Chrome es más ligero y amigable con muchos sistemas de cómputo, fue ganando seguidores poco a poco. Actualmente se puede usar este explorador en computadoras, tabletas y smartphones por igual, y de hecho, la versión móvil está siendo ajustada para admitir la compresión de contenido y ahorrar en el consumo de datos móviles.

Fracaso – Google Wave

Google Wave

Google Wave llegó en un momento donde Gmail ya gozaba de bastante popularidad, por lo que se decidió integrar correo electrónico, mensajería instantánea y redes sociales en un sólo cliente. Anunciado en 2009, Wave tenía una interfaz  con muchos elementos para ser usados, por lo que los usuarios llegaron a encontrarlo demasiado complejo de utilizar; para 2012, Wave se retiró por completo de la red.

Éxito – Google Maps

Google Maps

Google Maps fue conocido inicialmente  como Google Local, y anunciado en 2005. Además de Gmail y Search, Maps es una de las mejores herramientas creadas por Google que muchos usuarios utilizan día a día; tiene características que se usan también en otros proyectos, como la vista de satélite que se hizo popular en Google Earth, así como muchas funciones adicionales. Desde luego, la versión para móviles de Maps y la vista de calle o Street View son también grandes éxitos de Google.

Fracaso – Google Answers

Google Answers

El retador de Google para uno de los pocos servicios de Yahoo! que siguen teniendo gran éxito: Yahoo! Answers. En su lugar, Google creó Google Answers en 2002 como un servicio de investigación remota donde personal capacitado realizaría la búsqueda de respuestas para el usuario a cambio de un pago; desde luego, Google Answers pereció en 2006 puesto que las personas preferían respuestas gratuitas, a pesar de que no sean necesariamente las más confiables.

¿Probaste alguno de los servicios ahora extintos de Google? ¿Te parecía que alguno de ellos merecía salvarse? ¡Esperamos tus comentarios!

Comentarios