Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

30 años en prisión por tuitear

En días pasados, Gilberto Martínez Vera (@gilius_22) y María de Jesús Bravo Pagola (@MARUCHIBRAVO) se vieron envueltos en una situación poco más que  desafortunada. Estas dos...

En días pasados, Gilberto Martínez Vera (@gilius_22) y María de Jesús Bravo Pagola (@MARUCHIBRAVO) se vieron envueltos en una situación poco más que  desafortunada. Estas dos personas, miembros de la comunidad de Twitter, publicaron en la red social comentarios acerca de que en la zona turística de Boca del Río y Veracruz, México estaban pasando hechos relacionados al narcotráfico (ataques en escuelas y zonas aledañas) que alteraron a quienes habitan en esas zonas. Esto los ha conducido a la cárcel.

Concretamente, esto es lo que Gilberto escribió en uno de sus tuits: “#Verfollow confirmo en la Esc.¨Jorge Arroyo¨ de la Col. Carranza se llevaron 5 niños, grupo armado, Psicosis total en la zona”. Cuando un usuario le cuestionó sobre su fuente, Gilberto contestó: “mi cuñada me hablo alterada, se acaban de llevar 5 niños de dicha escuela, corrijo ALFONSO ARROYO”. En realidad, el secuestro del que él habla no sucedió.

La abogada Claribel Guevara es quien está llevando el caso y ella citó a Bravo Pagola quien dijo “Cómo me pueden hacer esto a mí, por retuitear un mensaje. Es decir, son sólo 140 caracteres. No es lógico.”

El pasado 31 de agosto se dictó formal prisión para ambos individuos, pena que podría alcanzar los 30 años de acuerdo al Código Penal de Veracruz, pero todo esto es a causa de que los actos de Martínez y Bravo fueron calificados como “terroristas”.

La decisión final de encarcelarlos la tomó la jueza penal Beatriz Hernández, con sede en Xalapa, quien encontró elementos suficientes para dictar el auto de formal prisión por los delitos que imputó el Ministerio Público una vez vencido el plazo constitucional de 48 horas de que fueron detenidos los acusados. Los cargos que se les adjudican son el de terrorismo equiparable y sabotaje.

Por su parte, el secretario de Gobierno en Veracrúz, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que no se está juzgando a los tuiteros, sino a ciudadanos que causaron un daño a la sociedad veracruzana.

En realidad, tanto Gilberto como María de Jesús sólo publicaron lo que vieron en otros medios de la red, así como de fuentes poco fidedignas, es decir, pasaron la voz, sin embargo es lamentable que esto causara pánico a alumnos y padres de familia.

La sentencia ha sido completamente desaprobada por Amnistía Internacional, considerando que esto es injusto y preocupante; es el mismo caso de diversas voces en la red que piensan que esto es un golpe total contra la libertad de expresión. La noticia ha llegado a sitios internacionales, donde se dice que esta es la pena más grande que alguien haya sufrido por expresarse en una red social en el mundo entero.

Sinceramente nadie podría pensar que al escribir en el servicio que uno usa diariamente algo que carece de fundamentos acabaría en la cárcel, pero esto se ha tornado realidad en nuestro país.

¿Qué piensas de esta situación? Es evidente que estuvo mal haber preocupado a mucha gente en Veracrúz, lugar donde actualmente se vive un ambiente tenso por el narcotráfico, pero supuestamente ni Martínez ni Bravo lo hicieron intencionalmente. Veremos qué sucede en los días venideros.

Fuente: El Universal 1,2

Comentarios