Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

25 años navegando por Internet

Hace 25 años que el proyecto de una red de computadoras interconectadas tomó forma y se convirtió en una realidad. La World Wide Web se...

25 años navegando por InternetHace 25 años que el proyecto de una red de computadoras interconectadas tomó forma y se convirtió en una realidad. La World Wide Web se tornó en un recurso clave para la comunicación, expansión de la economía, nuevas formas de interacción, y muchas cosas más. Hoy, usuarios de Internet pueden desearle un feliz cumpleaños a la WWW.

En el sitio de la World Wide Web Foundation, organización dedicada a la mejora y expansión de la red hacia nuevos rincones del mundo, se publicó la convocatoria para ingresar al sitio webat25.org, donde cualquiera puede dar su felicitación a la plataforma que vincula a personas de todos los países.

Aquí mismo se pueden ver los mensajes emitidos por personalidades de la red, como Tim Berners-Lee, quien es considerado el padre de la Web, o Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia. El primero, más allá de mostrar su alegría por el alcance de un proyecto, lanzó tres preguntas:

  • ¿Cómo conectamos a casi dos tercios de la población del planeta que no pueden aún acceder la Web?
  • ¿Quién tiene derecho a recolectar y usar nuestros datos personales, con qué propósito, bajo qué normas?
  • ¿Cómo crear una arquitectura abierta y de alto rendimiento que correrá en cualquier aparato, en lugar de retroceder a las alternativas propietarias?

Berners-Lee menciona la manera como la red ha modificado la forma en que se vive actualmente. “La Web ha cambiado al mundo en formas que no podría haber imaginado en ese entonces [1989]…”. El 12 de marzo de 1989, Tim distribuyó una propuesta para mejorar el flujo de información: una “red” de notas con enlaces entre sí. Fue así que nació la World Wide Web.

“La Web ha generado millones de dólares de crecimiento económico, ha convertido los datos en el oro del siglo 21, desencadenado innovación en el ámbito de la educación y la salud, reducido las barreras geográficas y sociales, revolucionado los medios y forzado la reinvención de la política en muchos países al hacer posible el diálogo constante, a doble vía entre los gobernantes y gobernados”, menciona Berners-Lee.

A 25 años de la red existen muchas razones para estar felices por una de las creaciones más importantes de las últimas décadas, por eso es significativo compartir los pensamientos que se tengan respecto a ello en el sitio de la referencia.

¿Cómo ha cambiado tu vida el uso de la WWW?

Referencia: webat25.org

Crédito imagen: Popartic / Shutterstock.com
Comentarios