Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

2013: el peor año para las PCs

De acuerdo con las firmas de análisis Gartner e IDC, 2013 ha sido el peor año para las PCs puesto que las ventas redujeron hasta...

Las ventas de PC bajan por primera vez en 5 añosDe acuerdo con las firmas de análisis Gartner e IDC, 2013 ha sido el peor año para las PCs puesto que las ventas redujeron hasta un 10%, impulsado principalmente por el éxito de los smartphones y tabletas en mercados emergentes. Lenovo permaneció como el principal vendedor en el mercado.

La compañía oriental Lenovo mantuvo el 18.1% de participación, mientras que HP tiene el segundo lugar con 16.4%; Dell está en el tercer sitio, de acuerdo a Gartner. Pero todos estos números no son tan significativos si se pone en contraste con el gran declive que ha tenido la industria del cómputo personal.

En el año pasado se embarcaron 315.9 millones de PCs, lo que es el nivel de ventas que se tuvo en 2009; usualmente, la tendencia de un producto tan importante como las computadoras es la de incrementar en ventas año con año, pero eso no sucedió en 2013.

Según Gartner, las personas dejaron de lado las computadoras de sus deseos para las fiestas decembrinas de 2013, optando por dispositivos portátiles. A esto se ha sumado el hecho de que el software ya no se utiliza necesariamente de forma local (instalando el programa a la memoria interna), sino que se emplean servicios en línea que muchas veces son gratuitos y no requieren forzosamente de una PC para ser utilizados.

Las ventas de PCs “garantizadas” se han visto influidas por la caducidad de Windows XP, que dejará de recibir soporte en unas semanas, por lo que empresas y organizaciones gubernamentales se han visto en la necesidad de comprar equipos nuevos con software actualizado. Pero esto no es suficiente para dar un mejor panorama.

En el caso de los mercados emergentes, “el primer dispositivo conectado para los consumidores suele ser un smartphone, y su primer dispositivo de cómputo una tableta”, dijo un analista de Gartner. Esto ha influido de forma importante en el declive de ventas de PCs.

Referencia: Gartner, IDC

Comentarios