XML (Extensible Markup Language) fue publicado por primera vez como una recomendación del W3C en febrero de 1998. A 15 años de esto la pregunta es ¿cómo le ha ido a XML? ¿Se usa? ¿Es una idea que vale la pena seguir? De acuerdo con el blog MSDN, Jean Paoli, co-creador de XML 1.0 y ahora cabeza de la parte de tecnologías abiertas de Microsoft, dice: ” Nunca lo hubiese soñado, hace 15 años, que tendríamos éxito en nuestro sueño de intercambiar información libremente entre diferentes plataformas y ahora entre dispositivos y la nube. Para mí, eso ha sido el inicio de una revolución de apertura de la información. Creo firmemente que la fuerza de XML es inherentemente la capacidad única de representar datos y documentos homogéneamente. Aquellos escenarios y capacidades serán aún más importantes en los siguientes 15 años”.

Paoli grabó este video en el que le desea feliz cumpleaños a XML y reflexiona sobre cómo ha cambiado el mundo al haber adoptado esta idea de forma tan amplia.

Después de 15 años XML puede considerarse maduro y ha cambiado la manera en como hacemos las cosas. Desde el punto de vista del usuario final tal vez la adopción de estándares de documentos abiertos dentro de las aplicaciones de oficina ha sido el mayor beneficio. Sin embargo, el hecho de que XHTML nunca logró quedarse en el gusto del público, además, opacado por HTML5, es tal vez su peor falla.  Para el programador, sin embargo, moverse a usar JSON en lugar de XML es tal vez la única batalla por continuar. JSON es fácil de usar, sobre todo en Javascript, aunque hay muchos que aún piensan mantener XML por tener muchas ventajas aunque cueste un poco más de trabajo usarlo.

Si quiere saber más de XML, puede ver una interesante introducción (para programadores), aquí.

Referencias:

¡Feliz cumpleaños XML!