Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

100 DVDs en un CD

General Electric anunció el lunes una nueva tecnología de almacenamiento que permitirá guardar el equivalente a 100 DVDs en un disco de tamaño estándar (CD)....

General Electric anunció el lunes una nueva tecnología de almacenamiento que permitirá guardar el equivalente a 100 DVDs en un disco de tamaño estándar (CD).

Actualmente, la tecnología es símplemente un gran éxito en el laboratorio; todavía falta que G.E. encuentre la manera de poder producirla masivamente y a un precio bajo.

Según expertos en almacenamiento óptico y analistas de la industria, quienes se enteraron del nuevo desarrollo, es una gran promesa de avance en el campo del almacenamiento digital, además de tener muchísimos usos potenciales en áreas tan diversas como la educación, la ciencia y el entretenimiento.

La tecnología usada se basa en almacenamiento holográfico.

La holografía es un proceso óptico que no sólo es capáz de almacenar imágenes tridimensionales como las que se usan, con motivos de seguridad, en algunas tarjetas de credito sino también puede almacenar los unos y ceros de los archivos digitales.

El almacenamiento holográfico tiene el potencial de empaquetar datos mucho más dénsamente que la tecnología óptica convencional usada en DVDs y que la más nueva y con mayor capacidad Blu-ray en la cual la información se guarda como un patrón de marcas a través de la superficie del disco.

Esta tecnología no es nueva; las primeras investigaciones se realizaron en los años 60’s y en todos este tiempo se han obtenido avances que permiten saber que es posible su desarrollo. Muchísimos logros se han obtenido en las ciencias de los materiales, en la óptica y en la física aplicada para poder producir periféricos con almacenamiento holográfico a bajo costo. Aunque aún falta un poco más.

Este año, la empresa InPhase Technologies planea introducir el almacenamiento holográfico para mercados especializados en manipulación de video o almacenamiento de imágenes médicas. El costo aproximado de una computadora capáz de usar este tecnología será de $18,000 USD y todavía no se dá a conocer el costo de los discos.

Como vemos, los usos de esta nueva tecnología serán muchísimos; tendremos suficiente espacio para guardar todas las fotos jamás tomadas por toda nuestra familia y nos sobrará espacio para guardar la wikipedia completa.

Sólo queda esperar que no tarde mucho en salir al mercado, porque no sé a ustedes, pero a mí ya se me hace poco 1TB de almacenamiento.

Comentarios