Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

$10 por canción en MixupDigital

Me llegó hace unas horas la invitación para la prueba beta de la nueva tienda digital de música de Mixup (gracias a Ricardo Zamora que...

Me llegó hace unas horas la invitación para la prueba beta de la nueva tienda digital de música de Mixup (gracias a Ricardo Zamora que me incluyó en la lista de probadores)… la experiencia ha sido en general buena, con algunos comentarios.

Puntos a favor:

1. Canciones en formato MP3 sin restricciones de copia o DRM
2. Precio: 10 pesos por canción (algo parecido a los 99 centavos de dólar que usan iTunes y Amazon, por ejemplo, pero hay que considerar que con la devaluación del peso, esto realmente equivale a unos 65 centavos de dólar)
3. Codificadas entre 256 y 320 Kbps (me imagino que usan el “variable bit rate”)
4. Formas de pago: cargo a tarjeta de crédito, tarjeta prepagada de la propia tienda, PayPal y depósito en el banco (Banamex)
5. La oferta viene de uno de los distribuidores de discos más grandes del país (si no el más grande), que forma parte del grupo Carso. Menciono esto porque de alguna forma el proyecto tiende a permanecer y mejorar con el tiempo, no creo que sea un simple experimento.
6. Al ofrecer formato MP3, las canciones funcionan con todo tipo de reproductor.

Puntos en contra:

1. Usan la tecnología Silverlight de Microsoft (la competencia de Flash) por lo que el diseño y en general la experiencia de uso no es lo mejor que se puede obtener en la red, le falta “agilidad” en general y creo que el diseño pudo haber sido un poco más limpio, pero esto es cuestión de gustos.
2. De acuerdo a las políticas de los dueños de los derechos de autor, léase las “disqueras”, algunas canciones sólo pueden ser compradas de forma individual y no el disco completo (no entiendo por qué).

No sé cuándo se abra al público. No creo que vendan millones y millones de canciones, pero la verdad es una buena noticia para los que queremos comprar canciones en la red, de forma legal, sin complicaciones, sin restricción de copias (este es para mí el punto más importante) y, sobre todo, será la solución para los que no son expertos en “bajar” canciones de sitios de piratería, pero quieren sus rolas a como de lugar. Con esto, la amiga de la tía, el sobrino, el amigo, el cuñado, en fin, todas esas personas que no son expertos en el uso de los recursos en la red, podrán, sencillamente, comprar sus canciones de a 10 pesos cada una. Una respuesta general a la pregunta, ¿cómo le pongo canciones a mi iPod?, podría ser “vete al Mixup, cómprate una tarjeta de 100 pesos y comienza a descargarlas de su tienda digital”.

No se puede tapar el sol con un dedo y sé que mucha gente pensará que esto es una afrenta a sus capacidades para descargar miles y miles de canciones de forma ilegal sin pagar un solo peso y que además se jactan de su destreza torrentera. Adelante, esta tienda no es para ustedes.

Por otro lado, a 10 pesos la canción no es lo más económico del mundo, pero por fin se pueden comprar en línea, en México. Sólo falta conocer el catálogo, que será el complemento de la tienda para lograr clientes recurrentes que busquen bandas no muy comerciales, cosas raras y, claro, los éxitos del momento. Hace algunos años salieron al aire Tarabú de Televisa (que require del “EsMas Player”) y Beon del grupo Sanborns, ambas como que nunca levantaron.

MixupDigital, bienvenidos a la red, enhorabuena, lástima que seleccionaron una tecnología específica como Silverlight (pudo haber sido Flash y diría lo mismo, lástima). La tienda y la experiencia hubiera sido más enriquecedora con una versión HTML, pero bueno, esas nimiedades son para los que le entendemos más a este chunche. Creo que con esta apertura, mucha, pero mucha gente que simplemente quiere comprar -ojo, comprar- canciones para su iPod, lo podrá hacer de forma legal, sencilla, sin compromiso y con garantía.

¿Qué viene en el futuro? Igual y la oficina local de Apple o la regional para América Latina de esa firma decide dentro de los próximos 25 años abrir su tienda para la región, con lo que la competencia se pondrá interesante… pero a la vez, Telcel es el hasta ahora exclusivo distribuidor de iPhone en el país. ¿A poco no se antojan unas alianzas por ahí? O más que alianzas, la situación se va a poner divertida.

Canciones sin DRM y en formato MP3 es el futuro para todos los que nos gusta comprar libremente, sin restricciones de las casas disqueras. Hace rato que compro en Amazon canciones con este formato, pero claro, se requiere una tarjeta de crédito con domicilio en USA y, a como están las cosas, 1 dólar hoy son unos 15 pesos. Aquí la canción está a 10. Espero tus comentarios.

Comentarios