Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

10 curiosidades de Guillermo González Camarena en su 99 aniversario

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento de Guillermo González Camarena, el mexicano que inventó la televisión a color, pero era una persona que tenía...

Gonzalez_Camarena

Hoy se cumplen 99 años del nacimiento de Guillermo González Camarena, el mexicano que inventó la televisión a color, pero era una persona que tenía más talentos en otras áreas además de la tecnología, como el arte y la historia.

Estudioso de la historia

Era un gran dibujante y pintor, pero también fue un estudioso de la historia mexicana y de su lingüística, por lo que desarrolló un logotipo para el Canal 5 que consistía en cómo se representaría la palabra “televisión” en náhuatl.

tv en nahuatl

El cielo y las estrellas

Era un verdadero fan de la astronomía, por lo que construía sus propios telescopios y fue un activo miembro de la Sociedad Astronómica de México.

Telesecundaria

Como era un convencido de que la educación debía llegar a todos lados, desarrolló el concepto y la tecnología para transmitir clases de secundaria a través de la televisión, creando así el concepto de la “telesecundaria”.

Hecho en México

El equipo con el que empezó a transmitir el Canal 5 en 1952 fue desarrollado completamente en México en los propios laboratorios de González Camarena, llamados “Gon-Cam”.

Platillo Volador

En la primera mitad del siglo 20, el tema de los platillos voladores era muy popular, especialmente en Estados Unidos. Algunos allegados de González Camarena cuentan que su interés por la tecnología surgió cuando aparentemente vio un platillo volador. Su interés por el tema fue tal, que él creo su propio platillo volador en 1947, llamado “Electro Disco”, el cual le fue confiscado por la Fuerza Aérea Mexicana y se destruyó cuando un piloto lo quiso probar. Hubiera sido el primer platillo volador humano de la historia.

Con la música por dentro

También era un amante de la música, e incluso llegó a componer varias canciones. En su momento, la que alcanzó más fama fue una melodía romántica llamada “Río Colorado”, que interpretaba un trío llamado Hermanos Reyes. Dicen que las regalías las utilizaba para sus investigaciones.

Bromista

González Camarena tenía un gran sentido del humor. En su laboratorio guardaba una momia real, la cual usaba para jugarle bromas a sus amigos.

Vivillo desde chiquillo

Desde que era niño, le llamaban la atención los sistemas electrónicos, por lo que empezó a desarmar sus juguetes y construía sus propios juguetes eléctricos. A los ocho años desarrolló su primer radiotransmisor y a los 12 construyó su primer radio aficionado.

Después de muerto

En 1979, la NASA envió al espacio la misión Voyager 1 con el fin de fotografiar al planeta Júpiter, pero los sistemas de video de la época eran difíciles de implementar, por lo que el sistema de color desarrollado por González Camarena fue el elegido para capturar las primeras imágenes nítidas y cercanas que la humanidad vio de ese planeta.

Al infinito

Era un fanático de los viajes espaciales, por lo que construía y volaba sus propios cohetes. En 1946 tuvo permiso para experimentar con globos meteorológicos, los cuales enviaba a la estratósfera para estudiar la manera de transmitir señales de televisión.

Comentarios