Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

aros00

La computadora Amiga fue quizás una de esas máquinas que por alguna razón se adelantaron demasiado a su época y quizás eso fue lo que la condenó. Quienes usaron el sistema operativo de Amiga en este tipo de computadoras, siempre hablaron maravillas de lo que se podía hacer con ellas. La Amiga tuvo, por ejemplo, el VideoToaster, una tarjeta que permitía ya hacer edición no lineal de videos, si mal no recuerdo.

Pues bien, no faltan los nostálgicos de estos equipos que de plantean e revivir la vieja gloria de su antigua máquina. Así nació AROS, (Amiga Research Operating System), que busca ser un sistema operativo de escritorio, poco pesado, además de ser flexible y eficiente, diseñado para ser compatible con el sistema operativo original de Amiga (AmigaOS) a nivel del API, aparte de mejorar en muchísimas áreas considerando el estado de las cosas en la tecnología actual.

Las metas de AROS son, crear un sistema operativo que:

  •     Sea tan compatible como sea posible con AmigaOS 3.1.
  •     Pueda ser llevado a diferentes tipos de arquitecturas de harware y procesadores, como x86, PowerPC, Alpha, Sparc, HPPA y demás.
  •     Buscar ser compatible a nivel de binarios en una Amiga y a nivel de fuentes en otro hardware.
  •     Poder ejecutarse como una versión autónoma que arranque directamente del disco duro y como una emulación que abra una ventana en un OS existente para desarrollar software y ejecutar aplicaciones del Amiga y nativas al mismo tiempo.
  •     Mejore la funcionalidad del AmigaOS.

Este es un proyecto de código abierto, el cual empezó a discutirse entre algunos amantes de la Amiga, allá por 1993 (hace 25 años). Dos años después se seguía discutiendo qué hacer. Para 1995 Aaron Digulla puso orden y empezó lo que se llamó AROS.

Pero como muchos proyectos de código abierto, dependen del entusiasmo de sus promotores y siendo francos, 25 años desde la idea inicial no tiene como resultado un sistema operativo como el planteado. De hecho, las últimas noticias son éstas, hasta los primeros días del 2014:

Matthias Rustler, Staf Verhaegen y Neil Cafferkey indican que las mejoras, hasta el 12 de enero del 2014 tienen que ver con  trabajo interno para resolver los bugs de AROS más que poner nuevas características. Entre las novedades están las nuevas bibliotecas de C, un sistema AROS que puede ya correr en la Raspberry Pi, con soporte para USB, tarjeta SD y gráficas, tres nuevos manejadores pata los controladores de audio, compatibilidad con el manejador de HD de audio nativo, así como un más amplio rango de codecs y controladores. Hay también corrección de errores para los manejadores ATA y SATA.

El sistema, si quiere echarle un ojo, puede descargarse de la página oficial de AROS, pero les soy franco, no veo nada novedoso comparándolo lo que tenemos en Linux o en los sistemas operativos modernos, incluso los de código propietario. En mi opinión, AROS es una buena idea, pero se necesita mucho entusiasmo para mantenerla encendida.

Referencias:

AROS (página web)

Desde la Red…
Comentarios