Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

tabletswin00

Las tablets se han ya quedado en el gusto del consumidor. El iPad, tal vez la mejor tablet al inicio de esta tecnología, ya no tiene esas virtudes originales porque ya más de un fabricante la ha copiado. La brecha se ha cerrado y Apple tendría que ver quizás más allá de sus clientes cautivos y fanáticos de la marca, porque a la larga no arrojan ser mayoría. Al contrario, como están las cosas, lo que puede pasar es que termine teniendo un 16% del mercado y ya. De hecho, podemos ver que hay muchísimas tablets, tanto de marcas desconocidas hasta algunas de marcas muy reconocidas, con Android. Y la realidad es que ya compiten al tú por tú con lo que Apple dio con su iPad. Ahora vienen las tablets, de menos de 200 dólares, que tienen Windows 8.1 y que buscarán este fin de año vender muchas unidades.

Windows 8.1 parece ser un ambiente diseñado para tablets más que para computadoras de escritorio. Las pantallas táctiles parecen ir muy bien con esta novedosa interfaz gráfica y además, si pensamos que hablamos ya del Windows que todos usamos y no de ese extraño monstruo llamado Windows RT, podría  ser que Microsoft se hiciese de un buen pedazo del pastel en este rubro de los dispositivos portátiles.

Probablemente para diciembre las empresas saquen sus modelos más atractivos en lo que se refiere a tablets. Por ejemplo, Hewlett-Packard tiene un par de equipos interesantes: la Stream 7, con una autonomía de 8 horas en su batería y un peso de .36 kgs, parece ser una máquina razonablemente buena. Tiene una pántalla de 1280 x 800 pixeles y un Ingtel Atom de cuatro núcleos, con 1 GB de RAM. En Estados Unidos todo esto se puede conseguir por unos 100 dólares. Nada mal para lo que se ofrece. Cabe decir que viene con un año de suscripción a Office 365 y con 60 minutos para videollamadas con Skype, así como almacenamiento en OneDrive de 1 TB por un año. Desde luego, esta oferta es en Estados Unidos, pero probablemente en México se tenga alguna oferta similar.

Por su parte, la Toshiba Encore Mini ofrece 1024 x 600 pixeles en la pantalla de 7 pulgadas. Con 1 GB de memoria RAM y un Atom de cuatro núcleos. También ofrece una suscripción por un año a Office 365. El costo sugerido en los Estados Unidos es de 120 dólares. Sin embargo ofrece otro modelo de 8 pulgadas, con 1280 x 800 pixeles de resolución, con 10 horas de autonomía y 32 o 64 GB de almacenamiento. Un puerto Micro HDMI y un lector de microtarjetas SD. Esta Toshiba Encore Mini 2, con su suscripción anual a Office 365 cuesta 200 dólares.

Otro fabricante, Acer, ofrece la Iconia Tab 8 W, que también tiene 1280 x 800 pixeles de resolución en una pantalla de 8 pulgadas. Y aunque no es un modelo sofisticado, ofrece 32 GB de almacenamiento, una ranura para microtarjetas SD y pesa solamente unos 370 gramos. Además, se le puede conectar vía Bluetooth un simpático teclado de bajo costo (unos 20 dólares) para quien la necesite no solamente para jugar, sino para incluso hacer algún trabajo. El costo de la Iconia es de unos 150 dólares.

De hecho, yo tengo una iconia y aunque no es la mejor de las tablets, tiene una virtud que me parece fundamental: corre el software de Windows. Eso implica no tener que andar comprando o descargando apps que muchas veces distan de ser siquiera funcionales con respecto a programas ya reconocidos en el mundo de la PC. Su autonomía probablemente es de unas 8 horas máximo, aunque en mi experiencia a las seis horas ya empieza a protestar.

No sé cuáles de estas tablets lleguen a México para esta temporada, pero de que habrá un buen catálogo de posibilidades, de tablets de todos los sabores y colores, es un hecho, lo habrá. Vale la pena, antes de hacerse de algún equipo de esta naturaleza, investigar opciones. Desde luego que las marcas reconocidas tienen cierta ventaja contra algunas que quizás son buenas, pero que no sabemos qué clase de garantía nos pueden dar, por ejemplo. En cualquiera de los casos el consumidor tendrá la última palabra.

Referencias:

GizMag http://www.gizmag.com/five-windows-81-tablets-under-200/34977/

Desde la Red…
Comentarios