Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

intel-edison00

El Internet de las cosas, IoT, sin duda es más que una moda. Las empresas de electrónica digital están trabajando duro para dotar a los programadores, ingenieros y científicos, de las herramientas y del hardware necesario para que entonces fluyan las ideas, la innovación y entonces empiecen a aparece dispositivos móviles que estarán con nosotros, como lo que realmente pasa contínuamente con el celular, con la diferencia es que en este nuevo escenario los sistemas harán muchas cosas automáticamente, incluso sin necesidad de avisarnos.

Intel, uno de los fabricantes de microprocesadores más importantes en el mundo, sino el que más, tiene una serie de tarjetas de desarrollo para precisamente el IoT. Ahora ha decidido actualizar el firmware y el software para Edison, una de sus tarjetas IoT. Las nuevas características abren el potencial de lo que se podrá hacer ahora con este microprocesador embebido.

Lo más importante con esta actualización 2.1 es que Edison ahora tiene un SDK para el MCU que por mucho tiempo fue inaccesible al programador promedio. El MCU es un pequeño CPU, separado, que maneja la interfaz con el mundo exterior. La mayoría del tiempo uno puede ignorar esto porque el CPU principal, un Atom, habla por él. El Atom de doble núcleo corre Linux y el MCU del sistema corre su propio OS de tiempo real llamado RTOS. El MCU es un procesador de 32 bits completo, un Quark corriendo a 100 MHz, lo cual lo hace más poderosos al microcontrolador promedio.

Por supuesto no todos necesitarán o querrán programar el MCU, pero si se tiene un sistema de datos complejo, el MCU puede lidiar a bajo nivel con el manejo de datos y los CPUs pueden procesar estos datos a un nivel más alto. El SDK da acceso a UART, I2C, GPIO y a los pines PWM. Viene también un instalador integrado de una versión de Windows de 64 bits así como instaladores para OSX y Linux. Es decir, los desarrolladores podrán trabajar desde sus sistemas operativos conocidos para programar finalmente al dispositivo de Intel.

Así pues, hay ahora una parte del SDK para el MCU, soporte para audio, mejoras en la arquitectura de sonido (ALSA) en Linux y manejo del audio a través de puertos USB y BlueTooth. También tiene una herramienta llamada Flash Tool Lite y por el momento están las versionas de Windows y Linux, pero la versión para MAC ya se ha prometido. También hay una interfaz de línea de comandos y finalmente todo esto hace pensar que nos están orillando a los programadores a entrarle a este nuevo escenario del IoT. Puede ser el nuevo negocio del siglo.

Referencias:

Intel IoT Developer Zone 
i-programmer 

Desde la Red…
Comentarios