Desde que el precio del bitcoin empezó a subir como espuma, en las últimas semanas, el interés por la divisa digital, su costo y las maneras de aprovecharla captaron la atención de varios, pero si bien suena atractivo invertir en algo cuyo valor ya supera el millón de pesos por unidad, esta no es la única manera de aprovechar el auge de las criptomonedas. 

A la par de comprar bitcoin existen otras opciones de uso para esta tecnología, algunas incluso más prácticas que una inversión sujeta a la volatilidad del mercado, pues están enfocadas en hacer más sencillo el proceso de transacciones que de otro modo implican muchos más pasos o que son más caras. 

Estos son tres usos que le puedes dar a las criptodivisas:

Remesas

Este es una de las formas por las que más dinero entra a México la mayoría proviene de mexicanos que viven en Estados Unidos y que buscan mandar dinero a sus familias al país; sin embargo, hacerlo de forma tradicional, con un giro o a través del servicio de remesas o de un banco suele ser caro en comisiones, por lo que plataformas como Bitso o XRP ofrecen ahora envíos sobre criptomonedas y más baratos. 

Estos envíos eliminan las comisiones de los bancos y pueden ser hasta 50% más baratas.

Hasta ahora Bitso es la que tiene el uso más constante de estas herramientas y en 2020, ya el 8% del total de envíos de remesas entre Estados Unidos y México pasaron por su plataforma de criptodivisas. 

Ahorro

Aunque en México aún este uso no es tan común, en países en donde hay un mayor uso de criptodivisas, como Argentina, hay sectores que han optado por las monedas digitales como una forma alternativa de ahorro.

Analistas de Bitso mencionan que las llamadas stable coins, que son las que están sujetas a una moneda estable como el dólar o el euro, pueden ser una forma de poner ahorros sin tanto riesgo. Algunas carteras digitales recomendadas para ahorrar en criptomonedas son Coinbase, Linus y de las stable coins recomendadas destaca DAI. 

Algunas ventajas de ahorrar en criptodivisas es que se eliminan las comisiones por manejo de cuentas, transferencias, retiros e incluso la seguridad de los activos es mayor y está en manos de la persona y no de terceros.

Para aceptar pagos como freelance

Para quienes trabajan por su cuenta cobrar puede ser un problema en ocasiones, se requiere de facturas o de una cuenta de nómina dónde recibir las ganancias, pero en algunos círculos de freelancers el aceptar criptodivisas com pagos se está haciendo más popular.

En países como Colombia y Argentina, el uso de billeteras digitales de criptomonedas como Status, Bitso o SatoshiTango le permite a los freelancers cobrar en bitcoin y ahorrarse comisiones, que les generaban el paso por una cuenta bancaria. 

Para esta opción, incluso PayPal anunció en octubre de 2020 que habilitaría la opción de pagos con criptomonedas.