Cuando se habla de ciberseguridad probablemente la primera imagen que se viene a la mente de la gente es el prototipo de hackers, en un sótano escribiendo código y planeando ataques maliciosos detrás de sus pantallas; sin embargo, hay mucho más allá en ese tema que esa imagen. 

Actualmente, el nivel de conectividad tanto en empresas como en usuarios y en diferentes niveles de los países, es tal que es necesario mantener las redes seguras, monitoreadas y en constante desarrollo de estrategias de defensa digital.

Por otro lado, el tema de la ciberseguridad toca también el ámbito legal y de estrategia de negocios, pues ya no son requerimientos solo para un área de sistemas si no que su importancia los ha puesto como algo que hay que saber en niveles directivos y de negocios también. 

A la par destacan tres razones para estudiar algo relacionado al tema: 

Por encima de la media

Según datos de Cybersecurity Vendors, en 2019, los ingenieros en ciberseguridad en Estados Unidos fueron los mejor pagados. Mientras en México, datos de OCC y Glassdoor estiman estas posiciones como las mejores pagadas y con mayor movilidad salarial. 

Te están buscando

En 2021 hacen falta ya 3 millones de personas especializadas en ciberseguridad, de acuerdo con la ONG ISC(2). Dado el panorama, y tomando en cuenta que México es uno de los países, que además recibe más ciberataques al año en América Latina, según datos de Kaspersky, ESET y otras firmas de ciberseguridad, especializarse en alguna rama de esta disciplina es una buena oportunidad.

Más que sistemas

Algunas de las especializaciones en ciberseguridad más socorridas actualmente no solo tienen que ver con la parte técnica de la profesión sino también del lado legal, estratégico e incluso en la parte de marketing.  Datos de Gartner indican que para 2023, posiciones como la del director de ciberseguridad (CISO) serán medidas según el valor e ingresos que traigan a la empresa.