Para nadie es un secreto que las transacciones online se han convertido en la norma. Las transferencias mediante el sistema SPEI se han convertido en la norma.

Esta situación creció con la llegada de la pandemia, situación de salud que llevó a más de uno a probar estos servicios por seguridad y comodidad.

¿Qué es el SPEI 2.0 y por qué beneficiará a la inclusión financiera?

Recordemos el SPEI es un sistema creado y desarrollado pro el Banco de México que facilita al público en general la posibilidad de realizar en pocos minutos pagos electrónicos o transferencias electrónicas mediante los servicios de banca online o banca móvil.

Este sistema ha demostrado ser un gran aliado para los usuarios mexicanos, tanto por comodidad y practicidad, como por cuestiones de seguridad.

Las cifras no mienten. Para darnos una idea basta con reconocer que, de acuerdo con números entregados por Statista, durante 2021, las transferencias bancarias alcanzaron un valor de más de 77 mil millones de pesos mexicanos.

Lo más interesante es que, durante aquel año, el tipo de transferencias de banca en línea con el valor más alto fueron las transferencias entre el mismo banco, superando los 42 mil millones de pesos.

SPEI: ¿Qué banco cobra más?

En medio de este escenario cobran relevancia los datos entregados por Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), organismo que enlistó a aquellas entidades bancarias que más cobran a sus usuarios por realizar transferencias a través de banca por internet mediante el sistema SPEI.

De esta manera, tras revisar las tarifas de transferencia por internet basadas en SPEI correspondientes a 11 bancos, la dependencia determinó que Banco del Bajío, Scotiabank y BBVA son las entidades que cobran las mayores comisiones por realizar transferencias a través de la banca por internet, el mismo día (SPEI).

Específicamente, la cuota cobrada por Banco del Bajío por este servicio es de 7.50 pesos; por su parte BBVA y Scotiabank tienen una comisión por SPEI realizado desde la banca online de 5 pesos cada uno, mientras que Citibanamex se queda con 3.50 pesos y Bancoppel y Banorte alcanzan los 3 pesos, respectivamente.

En lo que se refiere a Inbursa, HSBC y Banregio sus rangos son variables y van de 0.00 a 3.00 pesos, de 0.00 a 4.00 y de 0.00 a 4.50, respectivamente. Banco Azteca y Santander no cobran por estas transacciones por SPEI.

Es importante mencionar que estos cobros solo suceden cuando se utiliza la banca en línea, ya que al hacer transferencias SPEI mediante la banca móvil (mediante la app móvil) la mayoría de los bancos no cobran comisión, mientras que algunos simplemente no cuentan con este servicio.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes.