Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Facebook y Google podrían dejar de funcionar en México si no pagan impuestos

La SHCP quiere que Facebook, Google y otras plataformas digitales, paguen impuestos.

Desde hace algunas semanas, la Iniciativa de Decreto de la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2020, manifestó que se aplicará el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a algunas plataformas digitales.

Ante la situación, Facebook, Google, Twitter, Mercado Libre y Airbnb, entre otras de las 12 compañías que integran la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) pidieron a las autoridades un mayor plazo para cumplir con las reglas del Paquete Económico 2020.

Si las nuevas reglas estipuladas no son cumplidas por parte de las plataformas digitales, entonces podrían recibir sanciones, tales como estar en la lista negra del SAT o la desconexión, que implicaría la imposibilidad de operar en México.

Facebook rompe récord histórico en Android

Esto quiere decir que Hacienda pretende que servicios de música y video por streaming, así como plataformas de descarga, videojuegos, redes sociales o servicios de compra en línea, ayuden a realizar una recaudación de impuestos para México durante el próximo año.

Plataformas digitales deben pagar impuestos en México

De acuerdo con El Universal, los que no paguen la tasa de 16% del IVA en el país, o que no se den de alta ante el fisco, habrán sanciones administrativas, como suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones en México.

Si una de las plataformas se encuentra en la lista negra del SAT, entonces los receptores de los servicios en territorio nacional tendrían que abstenerse de contratarlos en el futuro.

Pero, para evitarlo, las plataformas extranjeras digitales que operan en México, solicitaron un año para cumplir con las reglas de Hacienda, puesto que un mes les parece insuficiente para adaptarse.

«El tiempo de implementación es poco realista con un impacto mayor para las pequeñas empresas del ecosistema digital«, señalaron integrantes de la ALAI.

Las plataformas digitales no están de acuerdo

Manuel Haces, gerente de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Google, estimó que el impacto económico por el bloqueo podría ser de 6 mil 500 millones de pesos.

Además, hizo hincapié en que la sanción va contra la reforma de telecomunicaciones para un sistema de Internet abierto que garantice la libertad de expresión y el acceso a la información.

Hacienda quiere que Netflix, Spotify, Uber, Prime Video y otras apps paguen impuestos en México

ACTUALIZACIÓN

La iniciativa originalmente sugería la posibilidad de una desconexión de servicios, pero, según La Jornada, la propuesta fue descartada en Cámara de Diputados.

«No será necesaria la desconexión porque hay un acuerdo de buena voluntad para que las empresas de comercio electrónico se registren como contribuyentes«, informó Alfonso Ramírez Cuellar.

En el caso de las compañías dedicadas al comercio electrónico dispondrán de cuatro meses para ajustarse al proceso de atención al público.