La discusión sobre si el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) viola los derechos a la privacidad o no de los usuarios sigue escalando, pero surgen ahora más razones por las que autoridades como el IFT ya declararon que consideran que esta medida es inconstitucional. 

EL IFT confirmó que sí meterá este recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, el cual deberá de oficializarse antes del 28 de mayo. El alto comisionado Ramiro Camacho Castillo, explicó a Unocero, en entrevista, que los siguientes pasos para que este recurso funcione están del lado de la Suprema Corte. 

“Lo que estamos haciendo es interponer una controversia constitucional en contra de algunas cosas del decreto del PANAUT. estuvimos platicando antes de la emisión del decreto, vimos alternativas, y al final de cuentas ellos decidieron irse por este modelo y ahora toca resolver otras cosas y cumplir con la ley”, dijo el comisionado, Ramiro Camacho Castillo, en entrevista con Unocero. 

Recientemente, el INAI, también dijo que este Padrón era inconstitucional.

Camacho explicó que la razón por la que el IFT metió este recurso debido a que considera que pone en riesgo la autonomía del Instituto, pues una de sus obligaciones es garantizar el acceso a las telecomunicaciones para todos los ciudadanos, y dado que el PANAUT advierte que si los usuarios no se registraran les podrán cancelar el servicio a su línea telefónica, este derecho no se podría garantizar. 

“Tenemos en la Constitución, el deber de garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones y podría ser algo grave porque en el antiguo RENAUT (2008) se trató de establecer hace 15 años llegó a haber hasta 25 millones de mexicanos que no habían registrado sus datos y a estos se les terminó por cancelar la línea, no queremos llegar a una situación de ese estilo”, dijo. 

Por otro lado, el IFT asegura no contar con los recursos necesarios para llevar a cabo este proyecto, pues se requiere de una gran inversión tecnológica y de ciberseguridad para poder brindar resguardo a los datos de los ciudadanos. 

“No nos asignan presupuesto para esta base de datos que sería muy costosa y muy sofisticada y que requiere mucha seguridad y muchos subsistemas para que se resguarden los datos”, dijo.

En este sentido organizaciones como la Red de los Derechos Digitales (R3D) también han llamado al freno de este decreto por temas de riesgos de privacidad de datos. 

De todas formas debe avanzar 

Si bien las quejas ante esta medida prevalecen y se espera aún la respuesta de la Suprema Corte, el comisionado advirtió que ya que esta medida fue avalada como ley deberán empezar a trabajar en la implementación del PANAUT, pese a los riesgos. 

“El decreto como está ahora ya es ley y tenemos que cumplir con esto. Salvo que la Suprema Corte diga otra cosa, la Corte puede emitir una suspensión, pero de no ser así  estamos obligados a cumplir ese decreto y vamos a empezar a desarrollar estos lineamientos que deben de estar listos en 6 meses”, adelantó el comisionado.