Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Sabes cuál fue el primer video que se publicó en YouTube?

Te mostramos el primer video que fue publicado a YouTube y te hablamos sobre su historia y origen.

YouTube es una de las plataformas más populares de la actualidad y de eso no hay ninguna duda.

Pero, pese a que se trata de uno de los servicios más utilizados a nivel mundial, la realidad es que esconde muchos secretos que no muchos han tenido la oportunidad de conocer.

YouTube, al ser algo tan cotidiano, ha propiciado que no se cuestione sobre su origen o historia. La plataforma ha evolucionado en proporciones bíblicas desde que fue creada en 2005.

El primer video de YouTube

A 15 años de existencia, podemos encontrarnos con millones y millones de videos publicados desde cualquier lugar del mundo. Sin embargo, por algo tuvo que haber empezado la plataforma, ¿no? Es decir, no siempre han existido tantos videos, sino que tuvo que haber existido un primero.

Fue en abril 23 de 2005 que se publicó el primer video de la historia de YouTube. Tiene una duración de 19 segundos y se titula «Me at the Zoo». El que aparece en pantalla se llama Jawed Karim, uno de los creadores de la plataforma.

Probablemente en ese entonces, ese joven alemán de 26 años que había emigrado junto a su familia a Estados Unidos en 1992 no se imaginó que ese breve clip marcaría un antes y un después en su vida… y en la de todo Internet.

Como dato curioso, ese video es el único que figura en el canal de YouTube de Karim. Nunca más volvió a subir ningún material a su cuenta o a su canal. Tampoco está muy presente en la red.

En el video «Me at the Zoo» se muestra tal cual a Jawed Karim en un zoológico de San Diego, visitando a los animales y frente a un elefante. El clip concluye con la frase «es todo lo que hay que decir».

La idea de crear YouTube surgió de la mano de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Eran compañeros de trabajo en PayPal. Allí, Hurley y Karim trabajaban como ingenieros y Chen se desempeñaba como diseñador.

Cuenta la leyenda que pensaron en crear un sitio para compartir videos con facilidad luego de que experimentaran dificultades para compartir clips que habían grabado durante una fiesta en San Francisco. Si bien esa es la historia oficial, luego surgieron otras versiones.

Karim, por su parte, dijo que esa fiesta nunca existió y que en realidad la idea fue suya. Sus socios dijeron que esa fiesta fue real y que en realidad Karim tenía otra idea: quería hacer un sitio de citas donde los usuarios pudieran subir videos.

Quizá cada una de las versiones tiene algo de realidad, pero lo que es cierto es que el 15 de febrero de 2005 se activó el sitio y el 23 de abril se subió ese primer video. 

YouTube estuvo abierto al público en noviembre de ese mismo año. Lo que siguió fue un crecimiento totalmente inesperado que los tomó por sorpresa. Los usuarios comenzaron a utilizar la plataforma para compartir videos de sus momentos favoritos y así vincular los links a redes sociales como MySpace.

En octubre de 2006, Google compró la compañía por 1,650 millones de dólares. En ese entonces, la compañía tenía 67 empleados. La plataforma ya había dejado de ser un sueño de tres emprendedores para convertirse en un producto de la gigante compañía de tecnología.

Por ese entonces, la empresa había firmado acuerdos con Warner y Sony para la distribución de videos musicales.

¿Qué opinas del primer video que fue publicado a YouTube?

Comenta en redes sociales