Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es como este artista engañó a Google Maps

¿Por qué funcionó el experimento artístico que engañó a Google Maps? Te lo explicamos.

El artista Simón Weckert engañó a la plataforma de mapas de Google con ayuda de 99 teléfonos y una carreta de juguete.

Tras encender los dispositivos y abrir la aplicación de mapas en cada uno, decidió recorrer las calles de Berlín, Alemania. El resultado: Google detectó un mayor tránsito en la avenida y la marco de color rojo para hacerle saber a los usuarios que la calle está congestionada.

«La diferencia más significativa (entre los mapas análogos y los de Google) es que Google Maps es interactivo- puedes hacer scroll, búsquedas y zoom», explicó Weckert en su página oficial.

«Los mapas de Google han cambiado fundamentalmente nuestro percepción de lo que es un mapa y cómo interactúa con otros mapas. Sus limitantes tecnológicas y su estética. De esta forma, Google Maps realiza cambios a la misma ciudad».

¿Cómo funcionan los reportes de tránsito en Google Maps y por qué funcionó el experimento?

Google Maps obtiene información de tránsito directamente de los usuarios. Cada smartphone arroja su ubicación con ayuda del chip GPS del dispositivo y de la triangulación que realiza al conectarse a la red móvil.

Quienes suele recolectar los datos de ubicación de los dispositivos móviles son las operadoras telefónicas y usualmente los usan para determinar si el cliente está en un área de roaming o no.

Google también recolecta estos datos de forma anónima, después analiza la información y la procesa para detectar irregularidades en el camino y hacerle saber a los usuarios si hay problemas en alguna ruta, en tiempo real.

«Cuando eliges activar tu ubicación en Google Maps, tu teléfono manda pequeños paquetes de información de forma anónima a los servidores de Google y les hace saber qué tan rápido te mueves», explica Google en su blog oficial.

«Cuando combinamos tu velocidad con la velocidad de otros teléfonos en el camino, y de miles de móviles que se mueven por la ciudad en cualquier momento, obtenemos una visión clara de las condiciones de tránsito».

Google regresa esta información al usuario en la capa de congestión vehicular de la plataforma y entre más personas utilicen las herramientas de tránsito de Google, más certera es la información.

Cabe destacar que Google Maps también utiliza la tecnología de Waze, con la que los usuarios reportan incidentes.

En el caso del experimento de Weckert, los 99 teléfonos habrían fungido como 99 usuarios distintos que no podían moverse tan rápidamente como lo harían con un automóvil por las calles de Berlín, por lo que el sistema asumió que había congestión vehicular.

Cada smartphone contaba con una tarjeta SIM y corría el sistema de navegación de Google Maps. Durante el expertimento, Weckert detectó que si se detenía, Google Maps no se veía afectado, por lo que debía caminar de un lado a otro de la calle, y si un automóvil con Google Maps pasaba junto a él, la aplicación detectaba que ya no había congestión.

¿Y qué dice Google?

Por su parte, Google dijo a 9to5Google que la plataforma reconoce un gran número de dispositivos corriendo Google Maps detenidos en un mismo lugar como prueba de tránsito pesado.

«Hemos lanzado la habilidad de distinguir entre automóviles y motocicletas en diversos países incluidos India, Indonesia y Egipto, aunque aún no lo hemos logrado con los traslados por carreta. Apreciamos ver usos creativos de Google Maps como este, pues nos ayuda a mejorar nuestros mapas con el tiempo», declaró la empresa.

Comenta en redes sociales