Hace unos días llegó oficialmente a México el nuevo Xiaomi Mi TV Stick, un dispositivo que busca convertirse en el reproductor multimedia por excelencia en México gracias a su sistema operativo Android TV, su facilidad de uso, su comodidad para transportarlo y su bajo precio. Sin embargo, enfrente tiene una opción muy interesante y poderosa, y la cual es el dispositivo que vencer como es el Roku Streaming Stick+.

Hemos enfrentado ambos dispositivos para saber cuál es el mejor y cuál te conviene comprar con base en tus necesidades.

También debemos mencionar que no consideramos al Fire TV Stick por una simple razón, y es que Amazon tiene muy descuidado el mercado mexicano en este rubro, y aunque el Fire TV Stick es un buen dispositivo que destaca por su interfaz y precio, el hecho de que todavía no llegue la versión con la interfaz que incluye buscador, y que tampoco tengamos una opción para comprar oficialmente las nuevas versiones con Alexa integrado hacen imposible enfrentarlo contra el Roku Streaming Stick+ y el Xiaomi Mi TV Stick porque son superiores en funciones.

Ficha técnica

Interfaz: polos opuestos

Un punto muy importante en cualquier tipo de dispositivo que requiera de interacción con el usuario es la interfaz, y aquí vamos a tener dos opciones que son muy diferentes, al grado que podemos considerarlas polos opuestos. Por un lado, tenemos a Roku que opta por una interfaz minimalista, con menos opciones visuales, íconos más cuadrados y una venta con publicidad (nada molesto, pero publicidad a final de cuentas). Por otro tenemos Android TV, que tiene una interfaz con mucha más información distribuida por filas que muestran recomendaciones con base en lo que vemos en las diferentes aplicaciones, pero que al mismo tiempo está todo muy bien acomodado y distribuido.

En lo personal prefiero la interfaz de Android TV, que es mucho más parecida a la del Fire TV, y donde podemos encontrar contenidos nuevos e interesantes sin la necesidad de entrar directamente a una aplicación, además de que esto la hace mucho más atractiva visualmente.

Sin embargo, Roku apuesta por la interfaz minimalista en la que solo vemos nuestras aplicaciones (que aquí se llaman canales) y hasta ahí, sin embargo, una fortaleza es que podemos establecer fondos de pantalla que pueden ser gratuitos o de pago, por lo que si no te interesa tener filas y filas de contenido recomendado y prefieres una imagen de fondo que refleje mejor tus gustos y personalidades, entonces la interfaz de Roku será la mejor opción.

En ambas plataformas encontramos un poderoso buscador que puede encontrar aplicaciones y contenidos por actor, año, género, y más, además de que también podemos usar el asistente de voz para esto.

Y hablando del asistente de voz, en el caso del Mi TV Stick tenemos Google Assistant, mientras que Roku apuesta por su propia solución llamada Roku Voice. No puedo negar que la opción de Roku funciona muy bien para lo que en teoría la vamos a usar, pero es mucho más limitada en funciones con Google Assistant. ¿A qué me refiero con esto?, a que Roku Voice te va a funcionar para encontrar un contenido en específico o abrir aplicaciones, pero más allá de eso no le puedes sacar mucho más provecho, mientras que Google Assistant puede (además de buscar contenido y abrir aplicaciones) decirte el clima, la hora en otro país, controlar dispositivos inteligentes, abrir un contenido en específico en la aplicación que le pidas, pausar, continuar la reproducción, adelantar y apagar el dispositivo.

Roku tiene un pequeño as bajo la manga, y es que es compatible en México con Google Assistant y con Alexa, sin embargo, la integración con Google Assistant no está al nivel de Google Assistant en el Mi TV Stick, y aunque Alexa le da más poder a Roku, tampoco es igual que la integración que tienen los Fire TV Stick con el asistente de Amazon, por lo que esto tampoco le da una gran ventaja al Stick+ sobre el Mi TV Stick.

¿Se puede transmitir la pantalla de mi teléfono?

Una de las características que promocionan todos los dispositivos con Android TV es la de “Chromecast integrado”, que como saben el Chromecast es uno de los mejores productos que ha hecho Google en su historia, por lo que tenerlo es realmente una ventaja interesante.

Con el Chromecast integrado podemos hacer exactamente todo lo que ya podemos hacer con un Chromecast, es decir, transmitir la pantalla de nuestro teléfono a la televisión, o reproducir un contenido en el smartphone y verlo en la pantalla sin ningún tipo de problema.

Pero Roku no se queda atrás con el Streaming Stick+, de hecho, también tiene su propia herramienta integrada con la que podrás transmitir la pantalla de tu smartphone al Streaming Stick+ fácil y rápido (si quieres saber cómo hacerlo aquí te dejamos un tutorial). Lo que no se puede hacer es transmitir las aplicaciones como en Chromecast, pero el catálogo de Roku en México es bastante completo.

674 645

¿Qué tan completa es la tienda de aplicaciones?

Así como los smartphones, las Smart TV’s necesitan tener un buen abanico de servicios para ser atractivas al consumidor, y por fortuna ambas plataformas gozan de un catálogo muy completo. La Roku Channel Store tiene aplicaciones de todo tipo, pero muchas no son tan conocidas o son de desarrolladores pequeños (al menos en el caso de México), pero sí tenemos los servicios más populares como Claro Video, Cinépolis Klic, Netflix, Prime Video, Spotify y YouTube, incluso en Roku vamos a encontrar una aplicación popular que seguramente nunca vamos a ver en Android TV como es Apple TV.

Sin embargo, Android TV tienen muchas más aplicaciones, e incluso muchos de los juegos que encontramos en Android, por lo que sin duda aquí la ganadora es la plataforma de Google.

Es mucho más sencillo encontrar una aplicación o servicio popular en Android TV que en Roku TV, y también es más sencillo instalar una aplicación por medio de un APK tal y como lo haces desde tu teléfono.

Debo mencionar que a pesar de que Android TV tiene muchas aplicaciones, algunas no funcionan muy bien, pero en las que he encontrado problemas debo decir que sus versiones para teléfono Android tienen la opción de conectar con Chromecast, por lo que aquí vuelve a ser una ventaja tener Chromecast integrado.

Si eres un usuario que solo busca Netflix, Prime Video, HBO Go o YouTube, entonces en cualquiera de las dos plataformas vas a encontrar lo que necesitas.

Sonido e imagen

Obviamente tenemos que hablar de la resolución que proporciona cada uno de estos dispositivos, y en donde el claro ganador es el Roku Streaming Stick+.

En el caso del Mi TV Stick solo tenemos resolución a 1080p, mientras que el Streaming Stick+ puede reproducir contenidos en 4K y también es compatible con HDR, aunque para reproducir estas dos tecnologías necesitas que tu televisor soporte 4K y HDR.

Es verdad que no todos los contenidos de Netflix, Prime Video, YouTube están en 4K, y tampoco todos tienen HDR, pero si tienes la televisión y el servicio compatible para reproducir este tipo de contenidos, y además te gusta disfrutar siempre de la mejor calidad de imagen, entonces el Roku Streaming STick+ es la mejor opción.

Pasando al tema del sonido, ambos cuentan con DTS y Dolby Audio, aunque el Stick+ también añade Dolby Atmos.

¿Qué control es mejor?

Afortunadamente ambos controles son Bluetooth, cuentan con micrófono integrado y se pueden usar perfectamente sin la necesidad de estar apuntando el mando hacia el dispositivo. Desde mi punto de vista el mando del Stick+ es ligeramente superior, sobre todo porque incluye más botones, incluye 2 accesos directos más a servicios, un botón para play/pausa, adelantar y retrasar, regresar, opciones, botones de navegación, home, atrás y apagado.

El control del Mi TV Stick es mucho más sencillo, pero es igual de funcional, quizá lo único malo es que al no haber un botón de play/pausa algunas aplicaciones requieren que presiones dos veces el botón central para pausar y continuar la reproducción, mientras que otras apps sí detectan un solo clic como pausa y otro más para reanudar reproducción.

Ambos mandos son cómodos y ergonómicos, me da la sensación de que es más pesado el de Roku, pero tampoco es algo que tenga que preocuparte. De igual manera ambos mandos pueden servir para controlar tu televisión y así no tener dos tipos de controles cada vez que la uses.

¿Cuál te conviene comprar?

Llegó el momento de la verdad, enfrente tenemos dos dispositivos de streaming muy completos e interesantes, pero también con precios distintos y con algunas especificaciones distintas.

Si necesitas un reproductor que ofrezca la posibilidad de ver contenidos en 4K y HDR no hay de otra, necesitas el Roku Streaming STick+, cuyo precio es de 1,500 pesos mexicanos, aunque en algunas tiendas lo puedes encontrar a un precio más económico. Si el 4K y el HDR no son esenciales para ti, entonces creo que la mejor opción es el Mi TV Stick, y la razón es que tener Android TV y Chromecast integrado realmente van a hacer que tu experiencia de uso se más completa y enriquecida.

Roku hace un muy buen trabajo con la interfaz y tiene la ventaja de que su aplicación para smartphones es muy completa, pues permite tener un control adicional a distancia y también nos deja escuchar el audio de la televisión directamente en nuestro celular con auriculares conectados, algo que en el Mi TV Stick es imposible hacer.

El precio del dispositivo de Xiaomi es de 1,099 pesos, pero actualmente está en oferta por 949 pesos.