Con ayuda de la tecnología, es posible lograr cosas que antes eran impensables.

El cine, por ejemplo, ha evolucionado con el paso del tiempo y ahora contamos con la posibilidad de disfrutar de mundos ficticios en resoluciones asombrosas que realmente te hacen sentir inmerso y dentro de la pantalla; como si estuvieras viviendo la historia.

Los tiempos han cambiado, así como los rituales y el cine ya se puede disfrutar incluso en nuestras propias casas, con ayuda de los servicios de streaming, pantallas enormes u otros accesorios. Incluso te mostramos algunas opciones de gadgets con los que podrías personalizar tu propio cine sin importar el lugar en el que te encuentres.

Pero, ¿qué pasaría si no tuvieras una televisión a la mano o no quisieras invertir en un equipo de sonido?

Para ello, algunas marcas se han encargado de fabricar proyectores con el propósito de disponer de un aparato que tenga la posibilidad de otorgar una experiencia de cine con una imagen plasmada y bocina al mismo tiempo.

Y, si a eso le sumamos que algunos de esos proyectores incluyen funciones inteligentes al estilo de una smart TV, la experiencia se optimiza aún más.

En el mercado, hay múltiples opciones de proyectores que están a la venta y que tienen el mismo objetivo, pero para adquirir uno, hay que valorar diversos aspectos como la resolución que ofrecen, el brillo, la nitidez, el enfoque, su sistema operativo o interfaz, etc.

Algunas de las marcas más reconocidas en la fabricación de este tipo de productos son Optoma, ViewSonic, Epson, BenQ y otras.

Sin embargo, Xiaomi también ha comenzado a apostar por este terreno y lo demuestra con su proyector llamado Mi Smart Compact Projector que promete una gran cámara de sonido integrada.

Tuvimos la oportunidad de probarlo y estas son algunas de las cosas que nos gustaría destacar.

¿Extrañas ir al cine? Esta será la primera función gratis desde casa

Relación de proyección y tamaño

Un proyector es un aparato óptico que recibe una señal de video y proyecta la imagen en una pantalla o en cualquier superficie en la que se pueda apreciar con claridad.

El proyector de Xiaomi cuenta con una decodificación de video a HDR10, lo que permite un rango más amplio con colores más nítidos. Su resolución es de 1080p Full HD para conservar colores reales, pero la calidad de imagen dependerá mucho del tamaño en el que vayas a proyectar tus contenidos.

Este producto promete lucir bien en una pantalla o pared de 40 a 200 pulgadas (aunque lo recomendable es de 60 a 120), lo que facilita que puedas trasladarlo a cualquier lugar siempre y cuando encuentres una superficie en la que se pueda apreciar.

En ese sentido, dependerá mucho del lugar en el que quieras proyectar la imagen. Si necesitas que tu película, serie o video luzca con máxima calidad, quizá no podrás lograrlo como lo harías con una televisión.

Pero si tu objetivo es únicamente tener un aparato que pueda proyectar un contenido para estar en otro lugar o salir de la rutina, se trata de una excelente opción, aunque sí deberás cuidar mucho de la iluminación que te rodee. De lo contrario, la nitidez podría perderse y pues ningún espectador gozaría eso.

Android TV 9.0

Sin duda alguna, uno de los aspectos que más complementan a este proyector, es el hecho de que integra Android TV 9.0, una interfaz con la que ya todos estamos familiarizados y que permite, por supuesto, contar con un amplio catálogo de aplicaciones, servicios e incluso juegos.

Con ello, el proyector tiene acceso a la tienda de aplicaciones de Google, así como a otros complementos de software como Assistant, una herramienta útil para ejecutar comandos.

Lamentablemente, no todas las aplicaciones que encontrarías desde otros dispositivos estaban disponibles en la tienda del proyector. Prime Video, por ejemplo, no es posible instalarse, al igual que otros juegos como Call of Duty: Mobile, pero el catálogo no está limitado.

Para solucionar eso, puedes transmitir desde tu dispositivo móvil como si estuvieras utilizando un Chromecast, aunque esta experiencia presentó ciertas fallas al hacerlo.

Toda la interfaz puede controlarse por medio de un mando muy intuitivo, pero primero deberás configurar tu smartphone a través de conexión Wi-Fi.

Sonido Audio Dolby

El audio es igual de importante que la imagen, así que, bajo esa lógica, hay que aclarar que el proyector cuenta con dos altavoces de 5 W, uno en cada costado, además de una cámara de sonido interior amplia que refuerza los bajos y las distintas capas de audio.

Además, Xiaomi aprovecha para incluir Dolby Audio y DTS. La frecuencia baja se emite hasta 90 Hz.

Basándonos en la experiencia, sí debemos aclarar que puede resultar hasta cierto punto incómodo sentarte justo delante del proyector, ya que el sonido podría llegar a ser abrumador por un problema de acústica, así que deberás elegir bien el lugar adecuado en el que quieras sentarte para disfrutar de lo que quieras.

Puertos y hardware

El dispositivo es muy compacto (de ahí el nombre) y dispone de una entrada DC IN para la corriente, salida de audio 3.5, USB 2.0 y HDMI; con éste último, puedes conectar hasta tu computadora para el caso de que quieras optimizar una experiencia que sea mucho más inmersiva.

Puedes echarte tus juegos sin problema alguno, aprovechando la calidad de imagen de este proyector.

Si extrañas ir al cine, checa esta alternativa de realidad virtual

Y ahora sí pasemos a lo más importante: el precio. El Xiaomi Mi Smart Compact Projector puede encontrarse a un precio recomendado de $16,599 MXN.

¿Vale la pena? Sí, si buscas un producto de calidad que no ocupe mucho espacio y que tenga un sonido e imagen decente. Sin embargo, recordemos que existen otras marcas y modelos como el Optoma UHD40 que hasta ofrece 4K de resolución; un poco más caro, tal vez, pero para algunos valdría la pena invertir unos cuantos pesos más.

Todo dependerá de la exigencia de cada usuario.