Durante las últimas horas, el USB Implementers Forum (USB-IF) la nueva especificación USB4 V2, l que parece haber sido el contexto perfecto para que Intel mostrará la próxima generación de Thunderbolt en acción.

En agosto pasado, ya se habrían filtrado algunas de las características que podrían llegar con la actualización de la reconocida interfaz para conectar periféricos con un bus de datos de alta velocidad.

Thunderbolt tendrá competencia con AMD

Ahora muchos de estos datos se confirman. Desde Intel han anunciado que en línea con la nueva especificación USB4 v2 y DisplayPort 2.1, la próxima generación de Thunderbolt ofrecerá una velocidad de transmisión de 80 Gbps de ancho de banda bidireccional con posibilidades de escalar hasta 120 Gbps en algunos casos de usos intensivos de vídeo.

Esto supone un crecimiento de hasta tres veces en la capacidad de visualización de la generación de la interfaz ahora disponible que favorecerá las actividades de comunidades específicas como gamers y creadores de contenido.

Un detalle a mencionar es que la nueva generación de Thunderbolt mantendrá compatibilidad con versiones anteriores tanto de la propia interfaz como de USB y DisplayPort, aspecto que gana relevancia si consideramos que, según la empresa «Thunderbolt es ahora el puerto principal en las PCs móviles y está integrado en tres generaciones de CPUs móviles de Intel».

Adicional, se espera que la próxima generación de Thunderbolt haga crecer dos veces el rendimiento de datos PCI Express, lo que aumentará la velocidad de almacenamiento y favorecerá a los gráficos externos.

¿Thunderbolt 5? ¿Cuándo llegará?

Quizás una de las características más destacadas sea la integración de la nueva tecnología de señalización llamada PAM3, misma que permitirá a la nueva generación de Thunderbolt funcionar con cables pasivos existentes de hasta 1 m, al hacer uso de una codificación con valores que pueden ser 1,0 y -1.

A pesar de que estos detalles nos dicen mucho sobre lo que será la nueva generación Thunderbolt, por ahora desde Intel no ha revelado cuál será la marca oficial de la actualización o bien alguna fecha de lanzamiento prevista.

Por ahora, solo sabemos que será durante el siguiente año cuando tengamos más detalles de esta nueva propuesta que sin duda apuesta por satisfacer las necesidades de la comunidad gamer y de los creadores de contenido.