La computadora de bajo costo, la Raspberry Pi, ha sido un gran éxito en el mercado. La razón es que da la posibilidad de tener una computadora poderosa pagando francamente muy poco.

Por unos 35 dólares se puede tener una computadora con varios núcleos, que corre una versión modificada de Linux y que cuyo principal objetivo es el de que los chicos y jóvenes se introduzcan a la computación y programación, sin tener que depender de tener un presupuesto muy alto para hacerse de equipo de cómputo.

Las tarjeta Pi Zero

Con el problema del covid-19, en todo el mundo hay esfuerzos notables para fabricar respiradores en el caso de que la epidemia crezca y más gente necesite de servicios de terapia intensiva.

Hay quien ya ha decidido usar a la Raspberry Pi como una parte fundamental de respiradores hechos por aficionados, pero ahora, usando una Pi Zero, el costo incluso puede ser menor, pues esta tarjeta cuesta solamente 5 dólares.

De acuerdo con Eben Upton, esta es la primera vez que se usará la Pi en equipo médico. Las razones son evidentes: bajo costo y portátil.

Hay que decir que los respiradores que funcionan con la Pi no se han probado en Estados Unidos, pero claramente puede ser una verdadera alternativa en esta emergencia.

Cabe señalar que los equipos médicos de soporte de vida requieren pasar por una serie de pruebas antes de poderse usar en seres humanos. De hecho, ya hay un modelo de hardware y software abierto, de un ingeniero electrónico, que se está probando en Colombia.

Las ventas de la Raspberry Pi alcanzaron los 1.75 millones de tarjetas vendidas en el primer cuarto del año.

La Fundación Pi planea fabricar un cuarto de millón de unidades Pi para los siguientes tres meses. La promesa de ventiladores portátiles, sin gran costo, no es la única razón por la cual las ventas se están disparando.

La línea Pi siempre ha sido popular entre los aficionados a la electrónica, pues tiene un balance interesante entre puertos para hardware y capacidad de programación.

Características de la Pi Zero

A pesar de ser la tarjeta más económica de la Fundación Pi, sus características técnicas son interesantes:

  • Un solo núcleo de 1 GHz con un procesador BCM2835 Broadcom
  • 512 MB de RAM

Si lo comparamos con la Raspberry Pi 4, el modelo más poderoso de la Fundación, veremos diferencias notables, pues esta última tiene un procesador BCM2711 Broadcom, SoC, con cuatro núcleos, Cortex-A72 además de tener 1 GB en RAM. Y los precios son estos: La Pi Zero cuesta 5 dólares, la Pi 4B con 2 GB de RAM en 35 dólares y el modelo con 4GB vale 55 dólares.

Otras empresas que colaboran contra el covid 19

La Pi se une a las compañías que están fabricando partes para los aparatos de soporte de vida en esta terrible pandemia, incluyendo Dyson, Tesla, Razer y Maingear. Muchas firmas pequeñas se están uniendo a la batalla también, incluyendo una empresa italiana que se dedicó a fabricar los componentes del respirador usando para ello sus impresoras 3D.

El covid-19 debe combatirse en todos los frentes y la tecnología está haciendo su parte. Además, con las medidas de «Quédate en casa» y el personal médico que trabaja en los hospitales, la lucha se está dando. Serán meses complicados, pero este problema también quedará atrás.