La Roku Streambar es la nueva barra de sonido de Roku que llegó a México hace unos días, no es la primera barra de sonido con Roku integrado del fabricante norteamericano, pero es probablemente la más impresionante, pues les adelanto que el sonido es una de las cosas que me dejó con la boca abierta. Y es que una vez que vi el tamaño de la caja y que saqué la barra del empaque tenía mis dudas sobre su potencia y calidad acústica, pero vaya que he quedado sorprendido no solo por el volumen que es capaz de alcanzar la Roku Streambar, sino por la calidad de audio que ofrece.

Pero antes de entrar en detalles sobre el audio hablemos sobre su diseño, pues tenemos una barra de sonido que apenas tiene 6 centímetros de altura, 35 centímetros de ancho y 10 centímetros de profundidad, por lo que incluso se puede agarrar con una sola mano sin mayor problema.

La Roku Streambar es apenas un poco más larga que 4 funkos juntos.

En la parte trasera de la Streambar está el puerto HDMI, un puerto USB 2.0, el enchufe para la corriente eléctrica, una entrada de audio óptico y el botón de reset. Aquí debo detenerme a mencionar que para que la barra funcione con el cable HMDI de alta velocidad (2.0) que viene incluido necesitas conectarla directamente al puerto HDMI Arc, pero si tu televisión no tiene puerto HDMI Arc no te preocupes, pues Roku incluye un cable de audio óptico que puedes conectar a la Streambar y a la televisión para entonces sí poder disfrutar de un sonido de alta calidad.

En la caja también se incluye un control remoto bluetooth con micrófono integrado, por lo que podremos usar la voz para iniciar canales, buscar contenido, subir o bajar el volumen, avanzar la reproducción y mucho más.

Del control no puedo decirles nada que no les haya dicho antes, me sigue pareciendo que Roku tiene el mejor control del mercado en dispositivos de streaming, pues es el más completo en cuando a funciones, tiene acceso directo a 4 de los canales más populares como son Netflix, HBO Go, Spotify y Play Películas, aunque la verdad me gustaría que ese botón se cambie más adelante por el de Prime Video o Disney+ (cuando esté disponible). A un costado del mando tenemos también el botón para subir y bajar volumen, así como el botón de “Mute”, mismo que no encontramos en otros dispositivos de streaming en México como el Fire TV Stick Lite o el Xiaomi Mi TV Stick.

Algo que también me ha gustado mucho es que la Streambar es compatible con Spotify Connect y también cuenta con conectividad Bluetooth para reproducir música directamente desde tu celular o algún otro dispositivo.

Y por último, pero no por eso menos importante deben saber que este control se puede sincronizar con tu televisión para que no tengas que volver a usar el control tradicional de tu TV, y el mando de la Streambar sea el único que necesites para toda tu reproducción multimedia.

Audio: que bien lo ha hecho Roku

Cuando la gente de Roku me presentó la Streambar hace un par de semanas me decían que la calidad de sonido no coincidía con su tamaño, en un principio podía sonar como una frase de marketing, pero les puedo decir con total honestidad que tenían razón, la calidad acústica es realmente sorprendente. En la presentación me contaron que esto fue gracias a que la firma juntó a los equipos de ingeniería en Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos para trabajar en conjunto en esta Streambar, y que habían afinado la calidad acústica desde sus estudios de audio dedicados a mejorar el sonido. El resultado fue realmente satisfactorio.

En el cuerpo de la streambar tenemos cuatro altavoces de rango completo de 4.8 cm que están colocados uno a cada lado de la barra y en la parte frontal de la misma, por lo que el sonido inunda toda la habitación sin ningún problema.

Hay 2 cosas que me han llamado mucho la atención; la primera es el volumen, pues no he sido capaz de llegar a más del 50% de volumen sin que de verdad sienta que el sonido de la barra silencia todo lo demás, así que sin importar de que tamaño sea tu cuarto, sala, o habitación donde la vayas a colocar, nunca vas a sufrir por un volumen bajo. La segunda cosa que me dejó anonadado es la claridad de sonido, que buena afinación tiene esta Streambar, las voces son claras, en la música los agudos y los medios suenan con claridad , incluso da la impresión de que algunos instrumentos realmente los escuchas como si estuvieran en tu habitación.

Quizá la única pega son los graves, y es totalmente entendible, pues tampoco se podían meter unos graves realmente potentes en un cuerpo tan pequeño, es verdad que desde la configuración de sonido tenemos la opción de “Potenciar graves”, la cosa mejora un poco, pero si estás esperando que en una película de acción puedas escuchar retumbar las ventanas con el sonido de una explosión, o que en la música más grunge o de metal puedas sentir el bajo y la distorsión con fuerza, bueno eso no sucederá.

Pero… sí hay una solución, pues esta Streambar es compatible con el Smart Soundbar de la compañía, que es un Subwoofer con una potencia de 250W que si bien no he probado y no les puedo dar una opinión al respecto, he visto que muchos medios norteamericanos destacan su potencia, por lo que si buscas una experiencia como de cine con unos bajos profundos entonces es un aditamento necesario para tu streambar, pero la verdad es que la mayoría de los usuarios van a quedar completamente contentos con el sonido que sale desde la Streambar.

Roku Smart Soundbar

También tenemos otras dos opciones que tienen que ver con el audio y que podemos aprovechar para mejorar la experiencia multimedia. La primera es la de “Modo volumen”, que básicamente lo que hace es que reduce el volumen de los comerciales cuando estamos viendo canales que incluyen comerciales, pues muchas veces el volumen de los comerciales no es igual al del contenido, por lo que si es más fuerte puedes llevarte un gran susto cuando se reproduce, así que esta tecnología baja el volumen de forma automática mientras se reproduce el comercial. Y la segunda se trata de “Claridad de voz”, que como su nombre lo indica mejora la claridad de las voces en los programas que reproducimos para escuchar mucho mejor a los actores, una función ideal si odias los subtítulos y siempre pones atención a la voz.

Por último, no está de más mencionar que la Roku Streambar es compatible con Dolby Audio, pero nos quedamos con las ganas de Dolby Atmos.

El 4K y el HDR no podían faltar

La streambar es el mejor producto de Roku hasta la fecha, al menos en lo que respecta al mercado Latinoamericano, y obviamente no podía faltar lo mejor en video, razón por la que tenemos 4K y HDR para reproducir en esta calidad los contenidos compatibles, aunque obviamente también necesitamos que nuestro televisor soporte 4K y HDR o no servirá de nada.

Por lo demás tenemos la interfaz ya conocida de Roku con la gran cantidad de canales y funciones disponibles. Es verdad que en el caso de México y otros países de Latinoamérica no tenemos tantos canales como en Estados Unidos, pero están los más importantes, así que van a encontrar Netflix, Prime Video, Apple TV+, YouTube, Cinépolis Klic, HBO Go, Plex, DirectTV Go, Pluto TV, TV Azteca, Vix, StarzPlay, Blim TV y muchos más.

Image of sound settings menu on Roku Smart Soundbar

Por otro lado, también se mantienen las funciones que tanto he recomendado de Roku como la opción para compartir la pantalla de tu teléfono al dispositivo (como en Chromecast), y la opción de “Escuchar en privado”, donde podemos conectar nuestros audífonos por cable o bluetooth desde la app en nuestro teléfono Android o iOS y pasar el sonido de la televisión a nuestro teléfono para no molestar a otros usuarios en el mismo cuarto.

No es la primera vez que digo que la interfaz de Roku ya necesita un lavado de cara, pues la interfaz de Android TV y Fire TV son muy buenas y “llenas de vida”, sin embargo, aunque la de Roku peca de sencilla también debo reconocer que eso hace que sea realmente fácil usar el dispositivo, no necesitas perderte buscando contenidos ni opciones, solo enciendes el dispositivo, seleccionas el canal y listo.

Alexa y Google Assisant están presentes

La streambar también es compatible con Roku y Google Assistant, y si quieres aprender a enlazar cualquiera de los dos asistentes inteligentes aquí te decimos cómo hacerlo. Por otro lado, la función de búsqueda por voz funciona, pero sigue siendo una de las cosas que Roku debe seguir mejorando, pues su asistente por voz no es tan rápida ni tan eficaz como funciona Alexa en un Fire TV, que desde mi punto de vista el mejor asistente integrado en un dispositivo de streaming.

Pero aún con estos detalles el asistente de voz de Roku suele funcionar sin tantos dolores de cabeza, a veces entiende o muestra cosas distintas a las que dices, pero sigue siendo mucho más cómodo de usar en servicios como YouTube para encontrar un video o artista que tener que ir letra por letra en el buscador.

Conclusión: es el gadget que necesitas en casa

Barras de sonido hay a montones en el mercado, y dispositivos de streaming también, pero barras de sonido que también funcionen como dispositivo de streaming solo hay 2, y son de Roku. La Streambar es única en Latinoamérica, y es el gadget que necesitas si no tienes un sistema de sonido en casa o si te quieres olvidar de conexiones complicadas y una habitación llena de cables por aquí y por allá para tener un sonido decente.

Desde este momento les adelanto que este es uno de los mejores gadgets del año, no solo porque solventa dos necesidades como son un gran sonido y un buen reproductor de streaming, sino porque además me parece que su precio es realmente atractivo para su calidad de construcción y de funcionamiento.

La Roku Streambar estará disponible en los próximos días por solo 3,999 MXN, que es mucho menos dinero de lo que les costaría una barra de sonido con esta calidad de audio y un dispositivo de streaming que también ofrezca 4K y HDR.