La segunda jornada del Mobile World Congress 2022 está por llegar a su fin y aunque los lanzamientos de nuevos productos fueron escasos, la información alrededor de las tendencias que cada edición de este evento en temas tecnológicos, simplemente no ha parado.

Basta con poner sobre la mesa la participación de Amazon mediante su unidad AWS con una conferencia de prensa en la que abordó el futuro de tres tecnologías que prometen revolucionar al sector tecnológico: servicios en la nube, IA y las tecnologías 5G.

Galería: Lo mejor del primer día en el Mobile World Congress 2022

La postura llegó en voz de Adam Selipsky, CEO de Amazon AWS, quien habló de la evolución y nuevas oportunidades que se desprenderán de la consolidación de esta tecnologías.

De manera específica, destacó la capacidad de ofrecer una nueva generación de aplicaciones que exigen velocidades rápidas y baja latencia, en sectores que van desde vehículos autónomos hasta entretenimiento, robótica y el sector industrial.

«Al principio la gente tenía dudas sobre AWS, sobre si la nube era sólo para desarrolladores o para hacer pruebas de nuevas aplicaciones. La gente tenía incertidumbres sobre si el ‘cloud’ serviría para cargas más críticas», indicó el CEO de Amazon AWS, quien detalló «pero pronto llegaron algunas empresas que demostraron que la nube iba mucho más allá, como CapitalOne, Airbnb, Philips, Intuit o el Ministerio de Justicia de Reino Unido. Y ahí empezamos a ver que había grandes ventajas en subirse pronto a la nube, en términos de coste, sencillez y transparencia».

En esta oportunidad dentro del Mobile World Congress, el representante de Amazon afirmó que para lograr una verdadera innovación dentro de estas tecnologías es necesario hacer una «integración sin fronteras» de los datos, la analítica y el machine learning.

Las tendencias en el Mobile World Congress 2022

Este necesario proceso podría llegar de la mano de la implementación y consolidación de las ya famosas redes 5G.

«La revolución de la nube en la industria de las ‘telecos’ viene propiciada por toneladas de datos, con los que crear casos de uso en la detección del fraude, salud, videojuegos. Para 2027, estimamos que el 62 pro ciento de los datos que se muevan en redes móviles lo harán ya sobre redes 5G. Tenemos ahí la gran oportunidad de desbloquear el valor de los datos».

Sobre la misma línea giró el discurso entregado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien aunque este año no entregó alguna conferencia virtual o presencial, si se hizo presente en el Mobile World Congress mediante un comunicado.

En este mensaje, Zuckerberg también hizo eco de la necesidad de mejorar la conectividad en el mundo, más cuando estamos frente a un metaverso que promete.

“Hoy, estamos al comienzo de la próxima transición a medida que construimos para el metaverso. Pero crear una verdadera sensación de presencia en mundos virtuales entregados a gafas inteligentes y auriculares VR requerirá avances masivos en conectividad. Más grande que cualquiera de los cambios de paso que hemos visto antes. Cosas como la renderización remota sobre la nube de cómputo perimetral y la transmisión de video inmersiva a gran escala requerirán tipos de redes completamente nuevos.

Aunque los avances han sido claros al respecto, lo cierto es que a decir del CEO de Meta falta mucho camino por recorrer.

“Necesitamos crear una infraestructura de conectividad que pueda evolucionar tan rápido como lo hace la tecnología. Por lo tanto, continuaremos trabajando con socios que compartan esta visión para la próxima plataforma informática, apoyando los avances en este ecosistema durante la próxima década para asegurarnos de que las personas de todo el mundo puedan participar en el metaverso que todos estamos construyendo”, concluyó Zuckerberg.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes sociales.