Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Kirin 990: Huawei presenta el procesador para smartphones más poderoso al día de hoy

La compañía china ha aprovechado el IFA de Berlín para presentar su nuevo procesador para smartphones que se ha presentado como el más poderoso del mundo al día de hoy.

Hoy hemos conocido el último procesador para smartphones que buscará ganar la guerra de los procesamientos en dispositivos móviles para el final de este año y los primeros trimestres del próximo. Para ello Huawei ha presentado dos nuevas versiones de su nuevo procesador, el Kirin 990 y el Kirin 990 5G.

Además de su gran potencia y rendimiento, Huawei ha hecho importante hincapié en su conectividad 5G, siendo el primer procesador para smartphones que soporta redes 5G NSA y SA, es decir, redes autónomas como no autónomas, por lo que los teléfonos de Huawei que lleven este procesador estarán listos para soportar cualquier red 5G. 

Las diferencias entre el Kirin 990 y el Kirin 990 5G

Aunque son muy similares, hay 3 diferencias importantes entre un procesador y otro. La primera de ellas es evidentemente el módem 5G, pues el primero solo es compatible con redes 4G LTE,  la segunda es que a pesar de que ambos tienen una doble NPU, la del Kirin 990 5G es mucho más poderosa porque incluye tres núcleos; dos Big Core y 1 Tiny Core.

Probamos el Honor 20: ¿es el mejor gama alta económico del año?

Y la última diferencia está en el procesado de fabricación, pues solo el 990 5G está basado en una litografía EUV ( Extreme ultraviolet lithography), la cual utiliza luz ultravioleta para lograr disminuir la longitud de onda a niveles nunca antes visto en este tipo de procesadores. 

De cualquier manera, ambos modelos tienen una arquitectura de 7 nanómetros, soportan UFS 3.0 y UFS 2.1 y cuentan con una GPU Mali-G76 de 16 núcleos. 

El procesador más pequeño del mercado

La firma china ha mencionado durante la presentación que es al menos un 36% más pequeño que sus competidores. Y aunque este podría ser un detalle que no dice mucho, la verdad es que un procesador más pequeño nos trae como ventajas la posibilidad de que el calor se disipe más rápido. 

Una GPU muy prometedora

Pero una de las cosas más interesantes que ha dicho Huawei durante la presentación es que tiene una GPU con 16 núcleos, lo que significa que es el primer procesador del mundo con estas características.

Por ende Huawei menciona que los juegos se ejecutarán con mucha más fluidez que en otros dispositivos y debido al procesamiento del Kirin 990 y sus 10,300 millones de transistores tendremos uno de los procesadores más poderosos que hemos visto al día de hoy.   

Es probable que el primer teléfono de la firma china que lleve el Kirin 990 sea el Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, por lo que probablemente en unas semanas más tengamos la oportunidad de saber si el procesador de Huawei es tan potente como lo pinta la compañía.