Hasta hace algunos años, las tablets no eran la principal opción para aquellos que buscaban entretenimiento o productividad, sin embargo desde 2020, en gran medida por la pandemia, estos dispositivos han despuntado y, no es un secreto que las iPad destacan en este segmento.

Sin duda, la tablet de Apple está en el top en cuanto a prestaciones, pantalla e innovación, aunque no podemos perder de vista lo que está haciendo Asus, OPPO y Huawei que se están acercando. De hecho, este segmento está mejorando tanto que muchos se cuestionan si es posible que puedan sustituir a una laptop.

iPad Air: Se cumple el rumor y así es la nueva tableta de Apple

Cómo se hace con un iPad

Evidentemente el que una tablet pueda sustituir a una computadora portátil depende mucho de las necesidades del usuario. No obstante, es indudable que las opciones actuales pueden lograr cumplir con las funciones.

Considerando lo anterior, desde el punto de vista de diversos especialistas, un iPad es funcional para personas que trabajen en áreas como la fotografía, redacción, ilustración digital, diseño gráfico y estudiantes en general.

Para ello, la tablet de Apple sólo requiere de algunas adiciones para complementar y potencial sus funcionalidades. Por un lado se requiere periféricos como el trackpad y un mouse. En algunos casos, añadir el Apple Pencil.

El integrar algunos complementos al iPad no la convierten en un sustituto de una laptop. Esto es posible gracias a los cambios que Apple ha incorporado en las versiones de los últimos años, por ejemplo el soporte multitarea que llegó con el iOS 9; mientras que, con iOS 11 se integró por primera vez un Dock similar al de macOS; el soporte para el mouse y trackpad llegó con iOS 13.

Si a esto le agregamos la tasa de refresco de los iPad de última generación y la inclusión del chip A13 y M1, se convierten en un producto competitivo.

¿Las tabletas sustituirán a las computadoras?

La realidad actual nos hace pensar que no, sin embargo, desde Google consideran que esta posibilidad es real, al menos en cuestión de ventas. Al menos así lo anticipa Rich Miner, CTO de tablets Android.

El experto, en declaraciones en un episodio de The Android Show de Google, explica que la compañía ve una oportunidad a capitalizar en el mercado de tabletas, incluso hizo referencia a los cambios que presentó Android en 2011, muy afines a las tablets.

“(…) Las compras de tabletas empezaron a acercarse al número de envíos de portátiles… De hecho, creo que en algún momento no muy lejano habrá un punto de cruce en el que se venderán más tabletas al año que portátiles. Creo que una vez que se cruza ese punto, no se va a volver”, dijo Miner.

Ciertamente las ventas de tablets han crecido en los últimos años, en particular derivado de la pandemia. Según cifras de IDC, en 2020 se vendieron más de 163 millones de estos dispositivos, y el año pasado fueron casi 169 millones.

En este mercado el iPad de Apple domina con más del 34 por ciento del market share, muy distante de Samsung con 18 por ciento y Lenovo con 17 por ciento. Sin embargo, no se puede perder de perspectiva lo que están haciendo players menores como Huawey, OPPO y Asus que ofrecen tablets muy versátiles y poderosas.