HONOR Band 6 es la más reciente banda inteligente de la firma China, HONOR; junto con su segmento premium de laptops, este gadget fue el elegido por la marca para llegar como independiente al mercado mexicano tras su separación de Huawei.

Para la empresa, este wearable se describe como una banda inteligente cercana a las funciones de un smartwatch pero a un precio muy accesible, y sí, por ese lado el costo beneficio es un punto a favor de la pulsera; sin embargo, para evaluar qué tanto se acerca a un reloj y cómo compite con otras opciones del mercado hay que ver algunos detalles.

Tuve la oportunidad de probarla por algunos días, tras usar diariamente un reloj inteligente, y este fue el balance detrás de sus funciones específicas y su batería de 14 días.

Ocho días contigo

Antes de comenzar a describir a detalle el funcionamiento de HONOR Band 6, cabe hablar un poco sobre su diseño; el ligera, delgada y con una pantalla OLED de 1.47 pulgadas alargada con mejor resolución que otras bandas de precio de entrada, el contraste de color la hace atractiva aunque no se ajusta al ambiente, y aunque si han probado alguna banda de Huawei, las van a notar muy similares, según la marca es parte del proceso de separación entre ambas empresas.

La pantalla destaca; sin embargo, el acabado es plástico, lo cual tal vez no la haga ver sofisticada pero cuenta con varias opciones de colores y es un material de alta resistencia.

Una vez pasado el tema físico, una de las primeras interacciones que tendrás con esta banda es la configuración con tu smartphone, en mi caso lo probé enlazado a un iPhone. Para sincronizarlo deberás descarga la aplicación Huawei Health y aunque no es complicado de enlazar, sí tendrás que invertirle algunos clics de más para configurar y verificar la seguridad de tu cuenta a través de un código que llega por sms; en la pantalla de la app es dónde podrás ver las estadísticas detalladas que registren los sensores de la banda, como el sueño, el ritmo cardiaco y entrenamientos. 

Desde la pantalla puedes ver datos como calorías, pasos, batería y frecuencia cardiaca. (Foto: Gabriela Chávez)

Antes de llegar a las funciones destacadas algo que llama mucho la atención es la batería del equipo. HONOR advierte que dura hasta 14 días; al momento de escribir esta reseña han pasado al menos 8 días y la batería se sostiene en 35%. ¿la razón?

Si bien HONOR no dio una razón oficial para esta duración, el panel OLED además del hecho de que no integra GPS y que el enlace a notificaciones espejo de tu smartphones son limitadas son algunas de las razones por las que el equipo tiene tan larga vida de batería y sin duda es una de las cosas de él que valen la pena, pues al ser un gadget de entrada, la experiencia es mucho más satisfactoria que las que ofrecen otras bandas de la categoría.

Funciones simples

Ahora bien, al hablar de lo que es capaz de hacer este equipo hay que tener en mente que la mayoría de las bandas inteligentes de gama de entrada cuentan con un solo sensor, para medir cosas como pasos, actividad física, algunos entrenamientos y te dan seguimiento de algunas notificaciones; sin embargo, HONOR Band 6 va un poco más allá de lo común.

Si bien en general las funciones de esta banda son simples, algunos añadidos que la hacen atractiva son la medición de oxígeno en la sangre con un sensor Sp02, aunque la medición no la realiza de forma constante o al dormir, tú tienes que indicarle la función.

De igual forma la pulsera puede medir la frecuencia cardiaca, pero no te alerta en caso de un patrón anormal. 

Para medir la frecuencia cardiaca debes hacerlo de modo manual (Foto: Gabriela Chávez)

Otra de las herramientas con las que cuenta, y en este caso sí funciona de manera automática, es el seguimiento de la calidad del sueño. El wearable te dicta una calificación de sueño diariamente, y así como lo hacen las bandas de Huawei, te brinda más información sobre tus periodos de sueño y calidad; también podrás encontrar un apartado de “siestas” en la pantalla.

Cuenta también con ejercicios de respiración y medición de estrés a los que puedes ingresar directamente desde la pantalla.

Por otro lado si bien puedes activar notificaciones de algunas apps en tu smartphone la lectura es en modo simple, pues por ejemplo con Whatsapp, puedes ver los mensajes y deslizarte en ellos hacia abajo en la pantalla touch pero no podrás ver los emojis o responder a ellos; sin embargo, otro tipo de información en pantalla como las gráficas de entrenamiento o frecuencia cardiaca tienen un mejor display, en forma y color.

Nueve entrenamientos, nada más

Uno de los enfoques clave de HONOR Band 6 es la medición de entrenamientos y aunque sus sensores son efectivos, la banda ofrece solo nueve tipos de ejercicio como remo, carrera en interiores y exteriores o indoor cycling, pero no cuenta con ciclismo en exteriores o entrenamientos de HIIT, por ejemplo.

Esto puede limitar un poco las opciones; sin embargo, son mucho más funcionalidades de lo que ofrecen otras bandas sencillas del precio de HONOR Band 6. Algo que vale la pena es el desglose del tipo de calorías quemadas que realizas en un entrenamiento y las notificaciones que llegan a tu muñeca cada sesión de entrenamiento, por ejemplo, cada 10 minutos en un entrenamiento de indoor cycling o cada kilómetro en una carrera. 

Dependiendo de la frecuencia cardiaca el gadget mide tu entrenamiento por zonas. (Foto: Gabriela Chávez)

¿Vale la pena?

En conclusión si este es uno de tus primeros wearables y no quieres gastar mucho en él o no necesitas nada sofisticado para un entrenamiento en específico o para hacer un espejo de tu smartphone, este puede ser una buena opción para entrar al mundo de los wearables por 1,144 pesos.

En caso de que requieras estadísticas más específicas o sincronización con apps de terceros como Strava, Nike Training Club e incluso Spotify, la recomendación es ir por un reloj inteligente de una gama mayor.