Samsung y Huawei son dos de las compañías más relevantes de la actualidad en el mundo de la tecnología. Y es que no solo hablamos de las marcas 1 y 2 que más teléfonos venden en el mundo, sino también de las empresas que más han trabajado en los últimos años en extender su ecosistema de productos.

Por esa razón hemos decidido probar los audífonos inalámbricos más recientes del mercado de ambas marcas, como son los Huawei FreeBuds 3 y los Samsung Galaxy Buds+.

Y es que a pesar de que Apple tiene también sus AirPods Pro, o que marcas especializadas en audio como Sennheiser acaba de lanzar su nueva generación de audífonos true wirelles, la realidad es que creo que la gran batalla de audífonos inalámbricos es entre Huawei y Samsung por la importancia de ambas marcas en la industria.

Los mejores audífonos True Wireless que puedes comprar en 2019

Ficha técnica

Huawei FreeBuds 3 Samsung Galaxy Buds+
Peso 4.5 g por auricular
48 g (estuche de carga)
6.3 g por auricular
Dimensiones 41.5 x 20.4 x17.8 mm 17.5 x 19.2 x 22.5 mm
Resistencia IPX4 IPX2
Batería 30mAh (auriculares) /4 horas de reproducción
410mAh (estuche de carga) / 20 horas de reproducción
85mAh (auriculares) / 11 horas de reproducción
270mAh (estuche de carga) / 11 horas de reproducción
Carga Por cable
Inalámbrica
Por cable
Inalámbrica
Micrófonos 2 exteriores
1 interior
2 exteriores
1 interior
Sonido Afinados por Huawei Afinados por AKG
Conectividad USB-C
Bluetooth 5.1
USB-C
Bluetooth 5.0
Cancelación de ruido Activa Pasiva.
Colores Blanco
Negro
Rojo
Azul
Negro
Blanco
Sistemas operativos compatibles Android y iOS
La app para gestionar los auriculares solo está disponible en Android.
Android y iOS
La app para gestionar los auriculares está disponible en Android y iOS.

¿Cuál ofrece el mejor sonido?

Desde mi punto de vista, uno de los elementos que pueden marcar la diferencia a la hora de comprar unos audífonos es la calidad de sonido. En este caso puedo decir que tanto los Galaxy Buds+ como los FreeBuds 3 cumplen en este aspecto, de hecho, superaron mis espectativas para ser unos audífonos true wirelles, aunque creo que sí hay un ganador, pero la diferencia entre la calidad acústica de ambos audífonos es pequeña.

Huawei FreeBuds 3

En general los audífonos de Huawei se escuchan mejor, me parece que están ligeramente mejor afinados y ofrecen un sonido más claro con graves incluso más pronunciados en comparación con los Galaxy Buds+.

Debo decir que lo anterior me sorprendió porque los Galaxy Buds+ han sido afinados por AKG, que es una firma especializada en audio (propiedad de Samsung), mientras que Huawei ha afinado sus FreeBuds por su cuenta.

Galaxy Buds+

Eso tampoco significa que los audífonos de Samsung se escuchen mal, sin embargo, a veces ofrecen un sonido más metálico y con graves menos potentes.

Lo que si es un hecho es que ninguno de estos dos modelos son los indicados para alguien que busca la mejor experiencia acústica, pero sí para alguien que quiere comodidad y un sonido decente en unos audífonos.

Comodidad y facilidad de uso

Otro tema muy importante es el de la comodidad y facilidad de uso. Aquí nuevamente me parece que los audífonos de Huawei son mucho más cómodos de usar, y es que no solo son más ligeros, sino que también son más sencillos de colocar en el oído, de hecho, no generan molestia con su uso prolongado.

Lo malo de los FreeBuds 3 es que son de un solo tamaño, es decir, no incluyen gomitas ajustables para acomodar mejor los aurículares en el oído. Por otro lado, los Buds+ sí vienen con varias gomitas intercambiables que permiten ajustar mejor el audífono en el oído, lo que hace que podamos acomodarlos sin problema en cualquier tipo de oreja.

El acierto de Samsung al apostar por gomitas de diferentes tamaños también permite que los audífonos se ajusten mejor a movimientos bruscos al hacer deporte, y aunque en mi caso los FreeBuds 3 se acomodaron bien, en movimientos bruscos al correr o saltar se movían mucho más en comparación con los Galaxy Buds+.

Respecto a la facilidad de uso realmente ambos modelos funcionan a la perfección, pues una vez que hacemos el pareo entre dispositivos por primera vez, todas las demás ocasiones bastará con sacarlos de la caja, ponerlos en nuestros oídos y listo, empezarán a funcionar.

Samsung supera a Huawei con su aplicación

Donde Samsung destaca por encima de Huawei es en la aplicación de sus Galaxy Buds+.Y es que la app no solo está disponible para Android y iOS, sino que además es mucho más completa en comparación con la de Huawei.

  • Ecualizador: 6 modos distintos de ajuste de audio.
  • Activar y desactivar sonido ambiental: ajustable a 3 modos de sonido ambiental.
  • Configuración de gestos con el panel táctil.
  • Localizar auriculares
  • Configuración general
  • Configuración de sonido ambiental en llamadas.
  • Actualización de software.
  • Estado de la batería de cada auricular y la caja de carga.

Para darnos una idea de las diferencias entre una y otra, la app de Samsung ofrece lo siguiente como lo más destacado:

La aplicación de Huawei es mucho más simple, y solo ofrece lo siguiente:

  • Configuración de gestos.
  • Estado de la batería de cada auricular y la caja de carga.
  • Activar o desactivar cancelación de ruido.
  • Actualización de software.

Gestos: una bendición y una maldición

El control por gestos o toques está presente en ambos modelos, sin embargo, no funcionan de la misma manera. En el caso de los FreeBuds 3, Huawei solo permite usar el gesto de dos toques seguidos para ejecutar una acción, y podemos configurar esto en la aplicación para decidir si pausar o reproducir la música, cambiar de canción, activar el asistente del teléfono, o activar y desactivar la cancelación de ruido activa.

En el caso de Samsung tenemos más variedad de gestos, pues la empresa permite configurar 1, 2, 3 o dejar presionado para acceder a diferentes acciones, incluso una de estas acciones es la de poder abrir directamente la aplicación de Spotify en el teléfono, algo que sin duda es muy cómodo y útil.

Aquí la versatilidad de los gestos con los Galaxy Buds+ mejoran notablemente la experiencia de uso, el problema es que ninguno de los dos auriculares tiene un gesto para subir o bajar el volumen, algo que de hecho no vemos en otros auriculares de este tipo.

En el caso de ambos modelos los gestos funcionan bien, aunque en el caso de Huawei más de una ocasión he tenido que repetir los toques porque no se detectan a la primera. Mientras que en el caso de los Galaxy Buds+ el panel táctil es tan grande que incluso solo con tocarlos un poco para acomodarlos bien en el oído se genera un toque y se activa una acción, algo que también me parece molesto.

Autonomía: cumplen, pero hay letras chiquitas

Llegamos a otro punto muy importante como es la autonomía. Y aquí los auriculares de Samsung vuelven a ganar, pues una sola carga ofrece casi tres veces el tiempo de uso de los FreeBuds 3. Sin embargo, el estuche compensa la autonomía ofreciendo hasta 20 horas de autonomía (según Huawei), sin embargo, en mi experiencia este tiempo es mucho menor, y en promedio calculo que serán unas 12 horas más de autonomía, eso sin activar la cancelación de ruido.

Otra ventaja de ambos auriculares es que ofrecen carga rápida, y tardan poco menos de 45 minutos para alcanzar la carga completa por cable, aunque también se pueden cargar con cargadores inalámbricos.

En el caso de los Buds+ Samsung menciona que con solo 10 minutos de carga podemos disfrutar de una duración de 3 horas, mientras que con Huawei un tiempo de carga de 20 minutos ofrece un 50 % de autonomía en el estuche, que como lo dije anteriormente, su duración puede variar dependiendo del uso que le demos.

Y es que un punto diferencial es la cancelación de ruido activa (de la que hablaremos en el siguiente punto), pero si activamos la cancelación de ruido activa de los FreeBuds 3, entonces la autonomía baja considerablemente, alcanzado un promedio de uso de 10 horas con todo y estuche (al menos en las pruebas que yo he realizado). Por otro lado, los Galaxy Buds+ no cuentan con cancelación de ruido activa, sin embargo, si utilizamos la función de sonido ambiental también vamos a ver una reducción de la autonomía, no tan grande como sucede con la cancelación de ruido, pero sí es notable.

Cancelación de ruido

Como ya lo mencioné, los FreeBuds 3 ofrecen cancelación activa de ruido, una función interesante que mejora notablemente la experiencia de uso en ambientes con mucho ruido como la calle o el transporte público, sin embargo, hay un pequeño detalle de debemos considerar, y es que, al ofrecer una cancelación de ruido inteligente, esta cambia constantemente según lo ruidoso que sea el ambiente.

En mi experiencia esto es un problema porque en ambientes con mucho ruido como el metro de la Ciudad de México, esto hace que constantemente notemos un cambio en la cancelación de ruido que sí afecta la experiencia de uso, no es algo molesto, pero es algo notorio, y puede que no sea del agrado de muchos.

Por otro lado, si estamos en un ambiente más tranquilo como la casa o la oficina, la cancelación de ruido es más estable y se disfruta mucho más la música. Eso sí, debido a que su diseño es abierto y su cancelación pasiva no es tan buena, entonces su cancelación de ruido no nos aísla tanto del exterior como sucede con los audífonos de Sony que probamos hace algunos meses.

En el caso de Samsung, sus micrófonos externos no son sinónimo de cancelación de ruido, pues no tenemos ningún tipo de tecnología para ello, y la única cancelación que tenemos es la pasiva que se ofrece al elegir el tamaño ideal de las gomitas para aislarnos en mayor o menor medida de los sonidos del exterior.

Y es que caso contrario a Huawei, sus dos micrófonos externos sirven para captar el audio del exterior, y entonces dependiendo de la configuración que elijamos escuchar con más claridad los ruidos que hay afuera mientras escuchamos música. Samsung hace esto porque indica que al usar los auriculares en la calle podemos distraernos de los sucesos y ruidos del ambiente, por lo que busca que no tengamos un accidente mientras usamos los auriculares.

Las funciones exclusivas que mejoran o empeoran la experiencia

Uno de los apartados importantes es la parte de las funciones exclusivas, y es importante porque pueden mejorar o empeorar la experiencia de uso. En el caso de los Galaxy Buds+ debemos decir que no hay ninguna función exclusiva para Android, y mucho menos para los Samsung Galaxy, de hecho, Samsung nos comentó que incluso las mismas funciones que están disponibles en Android también estarán disponibles para los usuarios de iOS.

El caso de Huawei sí es distinto, pues los FreeBuds 3 sí tienen funciones exclusivas en Android, de hecho, los Huawei con EMUI 10 tienen algunas características que otros teléfonos Android no podrán disfrutar.

Las funciones exclusivas para teléfonos Huawei con EMUI 10 son:

  • Ventana emergente: Para emparejamiento rápido y

    para mostrar el nivel de batería de los audífonos y el estuche de carga.
  • Pausa/reproducción al quitar un auricular.

Ahora, también es importante mencionar que el hecho de que la aplicación de AI Life para configurar los auriculares no esté disponible para iOS deja a los usuarios de iPhone sin la posibilidad de ver el nivel de batería, configurar los gestos con dos toques, activar la cancelación de ruido, o la de actualizar los auriculares.

¿Cuáles son mejores?

En mi opinión, las virtudes y debilidades de cada modelo son las siguientes:

Huawei FreeBuds 3
Lo bueno Lo malo
-Cancelación de ruido activa.

-Cómodos al usar.

-Mejor sonido y mejores bajos.

-Carga rápida por cable.

-Carga inalámbrica.
-Configuración básica para gestos.

-Funciones exclusivas para teléfonos Huawei.

-No hay app para iOS.

-Cancelación de ruido inteligente a veces puede ensuciar la experiencia de uso.

-No se pueden ajustar al tamaño de cada oido.
Samsung Galaxy Buds+
Lo bueno Lo malo
-Autonomía sobresaliente.

-Integración nativa con Spotify.

-Versatilidad en control de gestos táctiles.

-Gomitas intercambiables para ajustarlos mejor al oído.

-App más completa y disponible en Android y iOS.

-Sin funciones exclusivas para equipos Samsung.

-Carga inalámbrica.
-No hay cancelación de ruido activa.

-El panel táctil es muy grande y constantemente lo tocas y se activa una acción.

-El sonido no está al nivel de otros auriculares similares en el mercado a pesar de estar firmados por AKG.

Si tuviera que elegir uno de los dos modelos creo que apostaría por los Galaxy Buds+, pues tienen una mejor autonomía, ofrece mayor versatilidad en cuestión de control por gestos y las gomitas intercambiables permiten que se ajusten mejor a cada usuario.

Por otro lado, si tienes un teléfono de Huawei en tu poder, entonces es probable que los FreeBuds 3 ofrezcan una mejor experiencia, aunque tampoco son diferencias tan grandes como uno podría pensar.

Galería