Los hogares inteligentes han tomado popularidad desde hace un par de años, y es que el aumento en la venta y lanzamientos de productos accesibles para tener un hogar inteligente como altavoces, focos, interruptores y gadgets compatibles con Alexa y Google Assistant han hecho que más gente quiera empezar a probar las ventajas de un Smart home.

Sin embargo, hay una duda constante cuando comenzamos esta aventura, y tiene que ver con algo muy importante como es la luz, pues actualmente se puede optar por focos inteligentes, o bien, por interruptores inteligentes.

Por esa razón vamos a hablar de las ventajas y desventajas de cada uno de estos productos, y cuál podría convenirte de acuerdo con tus necesidades.

¿Cuándo comprar focos inteligentes?

Empecemos por la opción más popular y con mayor variedad, la de los focos inteligentes, cuyas ventas y desventajas son las siguientes:

Ventajas:

  • Variedad

    de fabricantes y tipos.
  • Existen de luz cálida, fría, RGB, y también los que pueden alternar entre luz fría y cálida.
  • Hay modelos que únicamente requieren de conexión bluetooth para funcionar.
  • Son fáciles de instalar y de quitar.
  • Su tiempo de vida puede ser de varios años.
  • Pueden modificar su intensidad de brillo.
  • Se pueden controlar con la voz a través de Alexa y Google Assistant.

Desventajas:

  • No son

    tan baratos como los focos tradicionales.
  • Algunos focos necesitan forzosamente de un hub para funcionar.

La razón por la que los focos inteligentes son más populares es por su fácil instalación, pues únicamente necesitamos conectar el foco al socket y seguir las instrucciones de configuración desde nuestro smartphone.

Otra cosa que es muy importante es que hay focos para todo tipo de usuario, desde los que buscan “pintar” su casa de colores con los focos RGB, o los que únicamente buscan que enciendan y apaguen con su voz.

El año pasado también vimos los primeros modelos de Philips que funcionaban únicamente con bluetooth, para que cada usuario que no tuviera un hub o un altavoz inteligente pudieran controlar sus focos desde su smartphone con conectividad bluetooth, aunque hoy en día no es necesario un altavoz inteligente para controlar tus focos, de hecho, con marcas como TP-Link solo necesitas tener una conexión a Internet y listo.

Lo malo es que la inversión inicial puede ser costosa si tienes muchos focos que reemplazar en casa, pues los focos inteligentes que no son RGB pueden llegar a costar entre 400 y 800 pesos, dependiendo la marca y los lúmenes o flujo luminoso, por lo que ir llenando toda la casa de focos inteligentes puede que requiera de algo tiempo o de varios miles de pesos.

Entre los focos inteligentes que te recomendamos para ir comenzando a montar tu hogar inteligente, estas son las opciones:

¿Cuándo comprar interruptores inteligentes?

En el caso de los interruptores inteligentes se podría decir que están enfocados para un público muy específico, y sus ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas:

  • Su

    precio no es mucho más elevado en comparación con algunas marcas de focos inteligentes.
  • Un solo interruptor sirve para controlar todos los focos de un cuarto en específico.
  • Son compatibles con Alexa y Google Assistant.
  • Su tiempo de vida puede ser mucho mayor al de cualquier otro foco inteligente.

Desventajas:

  • Su

    instalación no es tan sencilla, y requiere de algunos conocimientos sobre electricidad.
  • Si te mudas de casa debes quitar toda la instalación del interruptor, y eso puede tomar algo de tiempo.

Los interruptores inteligentes son convenientes para los usuarios que quieren que toda su casa pueda ser controlada por voz o con su celular, pero que al mismo tiempo tienen muchos focos y que por ende gastarán más dinero en focos inteligentes que en enchufes.

Poniendo como ejemplo una casa con 7 habitaciones, en donde cada una tiene 2 sockets, si se tuvieran que comprar focos para las 7 habitaciones se tendrían que invertir en 14 focos inteligentes, y si consideramos que su precio promedio es de 400 pesos, entonces la inversión sería de 5,600 pesos únicamente en focos. Pero si tuvieramos que comprar interruptores, entonces habría que incertir en 7, y si su precio promedio es de 700 pesos, entonces solo se gastaría un total de 4,900 pesos.

Quizá la diferencia inicial no se mucha, pero a la larga los interruptores inteligentes representarán un mayor ahorro que los focos inteligentes, no en electricidad, sino en dinero.

La ventaja de los interruptores inteligentes es que su tiempo de vida es sin duda mayor en comparación con el de los focos, los cuales incluso podrían romperse con algún golpe accidental, mientras que los interruptores inteligentes están libres de este tipo de problemas.

Lo malo, es que la instalación no es tan sencilla, pero tampoco es algo del otro mundo. Para la instalación necesitarás tener tres tipos de conexiones o cables: corriente, tierra y neutral o neutro, por lo que, si no tienes un neutro tendrás sí o sí que instalarlo, y aunque puede que con un tutorial de YouTube sea suficiente para algunos, para otras personas es mejor que para la instalación se contrate a un electricista o alguien con conocimientos para llevar a cabo la instalación.

Con los interruptores inteligentes no se puede hacer que los focos cambien la intensidad de luminosidad o de color, solo se puede prender y apagar una habitación, pero no importa qué tipo de focos utilicemos, pues el control lo hace el interruptor.

Algunos interruptores inteligentes que te recomendamos son los siguientes: