Si eres entusiasta de la tecnología, seguro te sabes algunos datos de NeXT Inc., la compañía que Steve Jobs fundó en 1985 luego de que forzaran su salida de Apple.

Seguramente también sabes que la primera computadora / estación de trabajo de NeXT se llamó NeXT Computer y que salió a la venta en 1988.

Pero es probable que no sepas a qué obedeció su diseño en forma de cubo.

Imagen: frog

Todo se remonta a 1984, cuando Jobs trabajó con frog -firma de servicios de diseño y estrategia que propone soluciones centradas en la experiencia de los usuarios- en el lenguaje de diseño de la Apple IIc, el cuarto modelo de Apple II.

Tras esa experiencia y luego de abandonar las filas de Apple, Jobs se puso en contacto con Hartmut Esslinger, fundador de frog, y David Kelley, consultor de ingeniería mecánica, para hablar acerca del concepto.

NeXT Computer debía reflejar hasta en su diseño lo que ya iba englobado en el nombre, el siguiente nivel de la computación.

En una reunión con Esslinger, Jobs se inclinó por un diseño en particular: el CPU sería un cubo y el monitor un par de bloques, uno de cara al usuario con la pantalla y otro hacia atrás con el resto de los mecanismos.

Kelley se encargó del diseño para la pantalla y Esslinger viajó a Alemania para construir modelos detallados en el taller de un amigo, donde produjo un cubo en granito y otro en antracita de color negro. Jobs eligió el segundo.

Imagen: frog

Dos meses después el diseño estaba listo para la ingeniería final y el papel de la tecnología NeXT en el mundo de la programación es historia.

Para poner un ejemplo rápido, fue en estaciones de trabajo NeXT con sistema operativo NEXTSTEP en donde se desarrolló el original DOOM de 1993, el título que prácticamente revolucionó la arena de los ambientes tridimensionales en videojuegos.

Imagen: frog

Jobs eventualmente regresó a Apple, pero el legado que dejó con NeXT -en materia de rendimiento y de diseño emocional– es colosal e histórico.