Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hablemos de los celulares (¡ladrillos!) de los 80

Eran pesados, eran ridículamente grandes... y también eran lo máximo.

Hoy es jueves de tecnorrucos y en esta ocasión nos toca hablar de los primeros celulares comerciales en el mercado.

¿Los vieron en persona o tuvieron uno? Si no fue así, seguramente los apreciaron en películas o en series como “Salvados por la Campana” o “Wall Street”. Pero: ¿Qué recuerdan de estos ladrillos?

Para hablar de estos dispositivos, es necesario recordar al padre de los smartphones: Martin Copper. En 1973, el ingeniero de Motorola,  Copper, realizó una llamada histórica y (¡súper troll!) a la competencia, declarando que estaba hablando por un equipo móvil.

El equipo de Cooper pesaba poco más de 1 kilogramo y tardaba muchísimas horas en cargarse. Había mucho que mejorar, así que no fue sino hasta 1984 cuando la empresa lanzó el móvil comercial Motorola DynaTAC 8000X, después de ponerlo a prueba en Chicago.

Este  equipo pesaba casi 800 gramos, necesitaba 10 horas para cargarse y tenía almacenamiento para hasta 30 números telefónicos. A pesar de que costaba 3,995 dólares, fue todo un éxito y en un año se vendieron 300 mil unidades.

A partir de ese momento surgieron nuevos modelos del primer éxito de Motorola y algunos de ellos llegaron a México y América Latina. Prueba de ello es este anuncio que nuestros amigos de @dememoriamx nos compartieron.

¡Sí, un teléfono costaba 2 millones 400 mil pesos viejos y sólo se podía adquirir en tiendas Iusacell! Otra vieja conocida que nos conectó con amigos, parientes, colegas y empresas por mucho tiempo.
Junto con los primeros celulares surgieron nuevas oportunidades de negocio, como accesorios para los equipos y hasta bolsas con compartimientos especiales. 
Y es que hay que admitirlo, aunque ahora nos burlamos de su gran tamaño, en su momento estos teléfonos fueron lo máximo y cargar uno contigo, aunque sea en un maletín, era causa de admiración.
Ahora sí, dígannos en los comentarios: ¿ustedes vieron uno en vivo?
Comentarios