Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una nueva cámara de 12 megapixeles para la Raspberry Pi

Si usted quiere experimentar con cámaras de video conectadas a la computadora, quizás no haya mejor plataforma que la Raspberry Pi que, además, pone un sensor mucho más poderoso para sus sistemas.

En Unocero hemos hablado muchas veces de la computadora de bajo costo: Raspberry Pi. La razón es que es una estupenda alternativa para hacer cómputo de buen nivel a bajo costo.

La Fundación Pi tiene vendidas millones de tarjetas Pi y además, han incorporado dispositivos para ellas. Uno de los más populares es la cámara de video. Y aunque al principio la calidad de dicha cámara era relativa, hoy se tiene una nueva cámara de 12 megapixeles, que cuesta 50 dólares apenas (unos mil pesos a tipo de cambio actual, aproximadamente).

Las ventajas de la nueva cámara

La anterior cámara era de 8 megapixeles y desde luego, aunque era funcional, para los estándares actuales, se requería una nueva versión. La nueva cámara es la Sony IMX477R, con un sensor de 12.3 megapixeles. Pero además, tiene un añadido interesante, la posibilidad de montar lentes (como los que se usan en los equipos de circuitos cerrados de televisión), en lugar de usar un lente fijo.

Además, se tienen una montura para trípode y un anillo adaptador para los diversos tipos de lentes. La cámara, de hecho, no puede usarse sin lentes, pero hay un par de opciones disponibles cuando se ordena una compra de la nueva cámara, como un lente de 16 mm telefoto o un gran angular de 6 mm.

Esto sin duda es una buena noticia para la fotografía experimental porque se da un mecanismo accesible para construir una buena cámara con un sensor de mejor calidad y con una cantidad de lentes intercambiables.

Evidentemente la nueva cámara será usada por astrónomos, aficionados y profesionales o bien, microscopistas, los cuales podrán tener equipos de visualización que pueden ayudarse con la capacidad de cómputo de la Pi. Esto es una oportunidad sin precedentes si se consideran los costos y es quizás por eso que esta nueva cámara Pi está siendo una estupenda noticia.

Hoy la cámara está sobrevendida si se consideran las empresas que comercializan los dispositivos de la Fundación Pi, pero esto es normal y desde la primera tarjeta Pi, esta ha sido la tendencia. Sin embargo, en un par de meses, a más tardar, la nueva cámara Pi seguro se podrá conseguir sin grandes esperas.

¿Qué es una Raspberry Pi?

Para quienes sean nuevos en el ambiente de la Raspberry Pi, se trata de una computadora que cuesta alrededor de 35 dólares (hay que ponerle teclado, ratón y monitor, así como tarjeta de memoria de al menos 4GB aunque se recomiendan tarjetas de 8, 16, 32 o 64 GB). No usa disco duro y todo está en la tarjeta.

Usa un sistema operativo llamado Raspbian, que es una versión para la Pi de Linux Debian. La Fundación Pi nació a partir de identificar el problema de la poca cantidad de estudiantes de cómputo, en donde el problema más importante era el costo asociado al equipo para poder enseñar programación.

La Pi soluciona este problema de forma notable, pero además, da la posibilidad a programadores e ingenieros de hardware, para que experimenten con la computadora (que no mide más que una tarjeta de crédito).

Comenta en redes sociales