Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Burlaron el avanzado sistema de seguridad de Netflix y Google; Stranger Things 3 es prueba de ello

La última temporada de Stranger Things se publicó en sitios de descargas unas horas después de su estreno.

Hoy en día muchos de los contenidos con derechos de autor (sobre todo los de video) cuentan con un avanzado sistema de protección conocido como DRM, que es la tecnología que encargada de gestionar los derechos de autor en archivos digitales para evitar su copia o distribución no autorizada, es decir, para evitar la piratería de dicho contenido. Sin embargo, alguien ha violado el DRM que usa Netflix en sus contenidos, y Stranger Things es la clara prueba de ello. 

No es que las contenidos de Netflix no tengan un distribución ilegal en páginas de descargas, esto es prácticamente “normal” hoy en día, sin embargo, todos los contenidos piratas de Netflix, Amazon, YouTube y demás servicios tienen algo en común, no vienen directamente de los archivos originales, por lo tanto su calidad no es la misma que vemos en las plataformas de streaming directamente. 

Transmitieron en tele una versión pirata de ‘Endgame’ y esto es lo que sabemos

Es común que en los sitios de torrents veamos que los archivos llevan las terminaciones CAM, DVDRip, WEBRIP o Web-DL, situación que nos indica de dónde viene el archivo, de hecho, así es como también podemos darnos una idea de la calidad visual del contenido, sin embargo, lo que ha sucedido con la tercera temporada de Stranger Things es algo muy poco usual. 

Robando el archivo original

Los archivos que se subieron a Internet horas después del estreno de la última temporada de Stranger Things venían con la terminación WEB, lo que significa que se  trataba del archivo original, el mismo que usa Netflix en su plataforma y que proviene directamente de los servidores, por lo que no tiene ningún tipo de pérdida de calidad. 

Obviamente que esto es una situación delicada, y nos indica que el sistema de seguridad que usa Netflix y que es propiedad de Google ha sido violado. 

Estamos hablando de Widevine, que es la tecnología para cifrar series y películas, y la cual es usada por muchas compañías que protegen archivos con derechos de autor. De hecho, en 2017 ya había sucedido algo similar con Widevine y los contenidos de Netflix, sin embargo, Google logró corregir el error y volvió a  hacer de su tecnología otra vez una opción bastante segura. 

¿Por qué Netflix no se puede instalar en muchos teléfonos Xiaomi, y cómo solucionarlo?

De momento ni Netflix ni Google han realizado comentarios al respecto, pero sí hay información sobre quiénes son los responsables detrás de este “robo” y violación a Widevine, y la organización es conocida como The Scene. 

De hecho, el medio TorrentFreak ha logrado hablar con uno de los miembros de dicha organización para explicar de forma muy general cómo han logrado obtener los archivos originales de Stranger Things.

  • Acceden al contenido con cuentas premium utilizando tarjetas de prepago cargadas mediante identidades falsas.
  • Descargan  el archivo cifrado del servidor, que a pesar de escucharse como algo complicado, es relativamente sencillo.
  • Una herramienta secreta de The Scene se encarga de descifrar el archivo con DRM, si es que puede.
  • Se sube la versión obtenida y sin DRM a la red.
Proceso que sigue la gente de The Scene para violar el DRM.

Obviamente que esta “herramienta secreta” solo puede ser utilizada por pocas personas en la organización, pues en caso de que la gente de Netflix o Google tengan acceso a ella volverían a parchar los huecos que aprovecha The Scene para violar los protocolos de seguridad de Widevine. 

Comentarios