Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

8K, 7 cámaras y 5G: El futuro de la realidad extendida (XR) de acuerdo con Qualcomm

En un futuro los usuarios podrán saltar entre aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual fácilmente.

Primero llegaron los visores de Realidad Virtual que se conectaban a la PC o a las consolas, después, nos encontramos con visores de Realidad Aumentada inalámbricos que dependían fuertemente del móvil.

Ahora, Qualcomm apuesta por el desarrollo de visores de realidad extendida (XR) que ofrecen ambos formatos de contenido y que se apoyarán en la Nube, en el poder de la plataforma 5G y en hasta 7 cámaras para ofrecer experiencias inmersivas.

La compañía, que ha colaborado en el desarrollo de más de 30 soluciones de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, presento durante el Snapdragon Summit su perspectiva del futuro de esta tendencia y una nueva solución.

Nuevo chip Snapdragon XR2 5G

  • 1
  • 2
  • 3

La plataforma Qualcomm Snapdragon XR2 es la apuesta de Qualcomm para el futuro de los visores XR y obviamente presenta cambios drásticos en comparación con la generación anterior.

Entre ellos: 2x más rendimiento del CPU y el GPU, 4x más banda ancha para video, 6x mejor resolución y 11x mejor funcionamiento para Inteligencia Artificial.

Además, se trata de la primera solución capaz de soportar 7 cámaras simultáneas para detectar objetos, profundidad, movimientos y hasta personas en el ambiente en el que se usa el visor.

Igualmente, el visor reproduce video en calidad 8K a 60 FPS, contenido HDR 10 y tiene una taza de refresco de 120 GHz. También se conecta a la red 5G, ofrece baja latencia y tiene un procesador dedicado a tareas de computer vision.

Cabe destaca que con este chip, los usuarios podrían, idealmente, navegar entre soluciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual fácilmente.

Nuevos visores para distintos usuarios y necesidades

Ya sea que se trata de una herramienta para reparar automóviles, jugar o viajar, es importante considerar el tamaño, forma y estilo de visor que requerirán las personas. De acuerdo con Qualcomm, estos son los tres estilos que llegarán al mercado en el futuro.

  • 1
  • 2
  • 3

  1. XR Viewers: Son lentes (sí, como los Google Glasses) que dividen el procesamiento entre el móvil y la tecnología dentro de los mismos. Su función es mostrar información relevante al usuario en sus actividades diarias, como direcciones o notificaciones.

  2. Boundless XR: El procesamiento en estos visores se distribuye en la PC y en servidores cercanos. En este caso, el sistema sí requiere de procesamiento remoto local para correr aplicaciones robustas, pero la comunicación es inalámbrica.

  3. Boundless XR 5G: En este formato, el procesamiento de aplicaciones de XR se distribuye entre el dispositivo y la Nube a través de la red 5G. Físicamente luce como un visor de Realidad Mixta tradicional, pero constantemente se comunica con servidores.

Y Unity se suma a la tendencia

Timoni West, directora de XR Labs de Unity, comparte la visión de la compañía para el futuro de la Realidad Extendida. Por ello, la plataforma creativa para desarrolladores de videojuegos está pensando en nuevas herramientas para facilitar el trabajo de terceros.

«Las personas llevan consigo equipos móviles que pueden hacer cosas asombrosas», explicó Timoni West, directora de Unity.

«Esto nos ha llevado a a pensar de forma distinta en cómo se pueden crear nuevas aplicaciones de realidad virtual o aumentada».

Por ende, Unity ha trabajado en tres herramientas básicas para entrar al mercado de la programación XR:

  1. AR Foundation: Una nueva función de Unity que muestra en una capa especial en dónde se deben colocar objetos o elementos dentro de la aplicación.

  2. Project Tiny: Una iniciativa para que los desarrolladores experimenten con pequeñas funciones XR y fabriquen proyectos rápidamente.

  3. Mixed Reality Studio: una herramienta más completa para crear ambientes XR que son compatibles con múltiples ambientes y dispositivos.

No olviden compartir en nuestras redes sociales sus comentaros. ¿Ustedes qué opinan del futuro de la Realidad Extendida?

Comenta en redes sociales