No sé si de verdad Javascript sea el BASIC de este siglo, pero lo que sí sé es que le están dando un empuje sostenido por lo que en poco tiempo lo tendremos como el lenguaje más usado en el cómputo. De eso me quedan pocas dudas.-

Es interesante ver que ya hay muchas cosas hechas en otros lenguajes, como el Javascript, y que buscan ser muy eficientes en lo que se refiere al código, al uso de la memoria, etcétera. Por ello, enterarnos que en un 1k de memoria se ha escrito un sintetizador del habla, resulta sorprendente.

El resultado final no es el mejor, porque hay que poner ciertos sonidos para que todo quepa en 1K; sin embargo, para algunas pocas frases (en inglés) funciona bastante bien, aunque en términos generales no tienen ninguna aplicación práctica. Lo triste del asunto es que poner los sonidos extras que faltan, sube el sistema a 1189 bytes y entonces no califica para la competencia de programación JS1K, que obliga a que el código quepa en 1K byte 91024 bytes.

El sintetizador está basado en un sintetizador implementado en C++ por Stepanov Andrey. Lo que se hace es aplicar diferentes ondas de entrada a una serie de filtros para modificar el sonido que se produce. Esto hace que se pueda modelar la forma en que las cuerdas vocales actúan como filtros acústicos.

En este caso, las ondas de entrada son los dientes de sierra o sonidos, y la mayoría trabaja cambiando los parámetros del filtro. El sintetizador soporta los siguientes sonidos y fonemas:

a,b,d,e,E,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,r,s,S,T,t,u,v,w,z,Z

Además, usa el objeto de audio de HTML5 para generar el sonido, por lo que si quieren verlo en acción tendrán que usar un navegador que ya soporte HTML5, como Chrome o Firefox.

Fuente: JS1K .