Samsung y TV Azteca anunciaron este viernes una alianza que, aunque parece ser menor, en realidad pinta un escenario aún más difícil para la televisión de paga en México.

Vayamos al principio. Mediante un comunicado de prensa, el fabricante surcoreano anunció que desde ya la transmisión de Azteca Uno -1hora estará dispnible en el portafolio de Samsung TV Plus, el servicio de televisión gratuito de la firma que ofrece más de 60 canales en vivo.

Samsung presenta nuevos modelos de Galaxy en México

En anuncio se ha dado con muchas expectativas a futuro para ambas partes involucradas. Aline Jabbour Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Samsung TV Plus, ha dicho:

“Recibimos con mucho gusto a Azteca Uno -1hora en nuestro servicio Samsung TV Plus en México, sabemos que cuenta con una gran programación original y brindará múltiples horas de información y entretenimiento a nuestros usuarios que cada día disfrutan más de nuestro servicio con contenidos de calidad para toda la familia, totalmente gratis y sin compromisos» 

Por parte de TV Azteca, Jorge Gutiérrez, director de TV de paga de TV Azteca Internacional, destacó:

“Estamos muy contentos y entusiasmados con esta alianza y le damos la bienvenida a Samsung a nuestra gran familia de TV Azteca; seguro estoy que iremos poco a poco integrando más contenido lineal y VOD a esta oferta que sin duda marca otro gran precedente en la industria del entretenimiento en México“

Samsung, TV Azteca y una realidad que crecerá como espuma

Si bien el anuncio de la llegada de un canal más al servicio de televisión gratuito de Samsung puede ser poco relevante, es cierto que resulta interesante si se entiende como un indicador de una tendencia que podríamos ver con mayor frecuencia en el futuro, en donde la TV de paga quizás sea la que más pierda.

No es secreto que con la llegada de cada vez más servicios de streaming los servicios de televisión restringida en México han visto, cuando menos, un crecimiento lento de su negocio en comparación a otros momentos de la historia.

Las cifras son claras. Los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable mismos que, de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019, fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

Fuente: ENCCA 2019 de IFT

Lo que queda para la TV de paga

En términos generales, esta situación tiene que ver mucho con las posibilidades de personalización que los servicios VOD (video on demand); sin embargo, ahora se suma un componente más: la desaparición de ciertos contenidos y transmisiones que migran de la TV de paga al streaming.

Ejemplos sobran. En enero de este año Disney decidió retirar canales infantiles de la parrilla de programación de la televisión de paga para migrarlos a su plataforma de streaming, mientras que el pasado 13 de abril Fox Sports salió de la transmisión de Dish.

Con esto en mente, la televisión de paga parece ver reducidas sus opciones para justificar los beneficios de su suscripción, en donde justo estas transmisiones menos 1 o 2 horas de la programación abierta podrían ser su último gran a jugar, el cual ahora como lo demuestra Samsung y TV Azteca podría simplemente desaparecer y migrar a lo que muchos llaman «la nueva era del entretenimiento.

Es cierto, sería arriesgado decir que la TV de paga desaparecerá. Factores como el acceso a internet o la velocidad de banda juegan en la ecuación; sin embargo, ahora se mueve en un escenario cada vez más complejo.

¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología?¡Suscríbete a nuestro canal de YouTubey no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek! Síguenos en redes