Si vives en México (o Latinoamérica), es muy posible que seas fan de Nintendo y que, junto a muchos millones de personas más, hayas logrado un hito. La película de Super Mario Bros es la más exitosa de la historia de México. Ha superado a clásicos del cine como Avengers: End Game o Coco, cinta que se mantuvo varias semanas en cartelera.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Box Office Mojo, Super Mario Bros. La Película ha logrado recaudar poco más de 83,027,186 dólares, superando los 81 millones que Spider-Man: No Way Home que había obtenido en su época. Ahora bien, este dato no es menor, pues en el caso de la franquicia de Spider-Man, su última entrega también toma en cuenta la cifra total de ganancias durante su reestreno en octubre de 2022.

El resto de películas en la lista de las más taquilleras en la historia de México son las siguientes:

  • Super Mario Bros. La Película – $83,027,186 USD
  • SPIDER-MAN: No way Home – $ 81,165,976 USD
  • Avengers: Endgame – $77,594,943 USD
  • Toy Story 4 – $71,882,369 USD
  • Avengers: Infinity War – $60,058,771 USD
  • COCO – $57,860,947 USD
  • AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA – $49,921,763 USD
  • EL REY LEÓN – $51,832,021 USD
  • Joker $43,900,000 USD
  • Jurassic World: Dominio – $43,010,094 USD
  • Doctor Strange: En el Multiverso de la Locura – $41,148,031 USD

La película de mario bros es la más exitosa en méxico
La película de Mario Bros es la más exitosa de toda la historia de México, superando a Avenger: Endgame y Spider-Man: No-way Home

¿Por qué es la película de Super Mario Bros la más exitosa de la historia de México?

Bueno, para nadie es sorpresa que México sea tan fan de la película de Mario Bros, porque es una de las marcas más reconocibles a nivel mundial. Sin embargo, este es un éxito inusual que vale la pena analizar.

Con poco más de 1,220 millones de dólares, podría ser la más exitosa del 2023. Y, en términos de recaudación internacional, México ocupa el primer lugar, seguido de Reino Unido y Japón. ¿Cómo es que este país latinoamericano logró superar la recaudación en países de Asia y Europa, en donde hay un mayor poder adquisitivo?

De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, la respuesta podría esconderse detrás en un nombre conocido dentro de la industria:

Gus Rodriguez, creador de la revista Club Nintendo y el programa de televisión Nintendomanía, podría ser el responsable de que, a día de hoy, la película de Mario Bros sea la más exitosa de toda la historia de México.

Club Nintendo y Nintendomanía

Gus fue un pionero en la industria de los videojuegos en México y Latinoamérica, fundó la revista mensual Club Nintendo en 1991 junto a Pepe Sierra que compartía trucos, datos curiosos y recomendaba los títulos de lanzamiento de la compañía nipona.

Para muchas personas de la época, marcó el inicio de la cultura del videojuego en México. Tiempo después, con el apoyo de Teruhide Kikuchi, el representante de Nintendo en el país, y su socio, Pepe Sierra, creó Nintendomania, un programa sobre videojuegos que se transmitió de 1995 hasta el año 2000.

Nintendomania fue uno de los programas de televisión responsables de este éxito.

A diferencia de otras franquicias como Spider-Man, Avengers u otras, ésta cultivó una audiencia captiva durante los años 90’s, misma que creció a lo largo del tiempo mientras sus consumidores iban madurando. El gusto por la saga se heredó, de madres y padres que veían su programa o leían la revista a hijas e hijos que juegan a su lado.

Esta podría ser una de las razones por la que la película de Mario Bros es la más exitosa de toda la historia de México.

¿Cuándo quitan la película de Mario Bros?

Debido a que la película de Mario Bros es la más exitosa en la historia, sigue en cartelera en algunas salas de México. Por lo que, podemos esperar que, al menos, siga en cines durante el mes de mayo. Además,  ya se estrenó en plataformas digitales en Estados Unidos para su venta, como iTunes y Amazon Prime Video. 

El estreno en esta última plataforma para México será el 25 de mayo. Más tarde en el año, estará disponible para verse vía streaming a través de Peacock y Netflix, mientras que el 6 de junio se lanzará la edición física de la película.