En meses pasados, la NASA ha dado a conocer más de 50 fotografías hechas con el telescopio Hubble a 30 de los 109 objetos astronómicos que conforman el llamado Catálogo Caldwell.

El Catálogo Caldwell consiste en 46 cúmulos de estrellas, 35 galaxias y 28 nebulosas, 109 objetos astronómicos en total, de los cuales se han fotografiado 87 con el telescopio Hubble de la NASA.

c34-1
Nebulosa del Velo. Crédito: NASA

El Catálogo Caldwell fue compilado por el astrónomo Patrick Caldwell-Moore, con la idea de ser un complemento al Catálogo Messier, y publicado en 1995. El Catálogo Messier fue compuesto en el siglo XVIII por el francés Charles Messier con 110 objetos astronómicos que se podían ver con los telescopios de la época y se podían distinguir de los cometas.

El trabajo de Messier tenía el objetivo de facilitar la ubicación de cometas desechando estos objetos difusos en el cielo que incluyó en su catálogo. Por su parte, Caldwell-Moore compiló su catálogo como un complemento del que hizo Messier —por ello no incluyó ningún objeto que se enlista en el del francés—, ya que se dio cuenta de que el catálogo antiguo no incluía elementos como las Híades, el Cúmulo Doble de Perseo o la Galaxia de la Moneda de Plata, entre tantos otros.

Caldwell-Moore desarrolló una lista de 109 objetos astronómicos visibles en ambos hemisferios del planeta —a diferencia del Catálogo Messier que solo incluyó objetos que el francés podía ver desde Europa. La lista del Catálogo Caldwell se formó a partir de objetos ya identificados por astrónomos profesionales que, al igual que el Catálogo Messier, son comúnmente observados y utilizados por astrónomos aficionados.

Imagen
Telescopio Espacial Hubble. Crédito: NASA

Por su parte, el Telescopio Espacial Hubble es un observatorio que orbita alrededor de la Tierra el cual revolucionó la capacidad de observación astronómica desde que fue lanzado por el transbordador espacial Discovery en 1990.

El Hubble, sin embargo, tiene una visión detallada del universo, por lo que algunas de sus fotografías no captan en su totalidad los objetos astronómicos del Catálogo Caldwell, sino que solo nos dejan ver imágenes parciales con mucho zoom de los objetos. En otros casos, sin embargo, las imágenes de los objetos del catálogo están hechas a partir de mosaicos de imágenes para completar un retrato amplio de nebulosas o galaxias completas.