El organismo antimonopolio de Italia ha vuelto a multar a Apple con 10 millones de euros, que son aproximadamente 12 millones de dólares.

El motivo por el cual la la Competencia, Autoritá Garante della Concorrenza e del Mercato (AGCM) ha multado a la empresa de Cupertino es por “publicidad engañosa”, y es la segunda vez que este organismo multa a la empresa dirigida por Tim Cook.

Según el organismo italiano, todos los modelos de la compañía desde el iPhone 8 y 8 Plus no cumplen con las pruebas de resistencia al agua que la compañía afirma que deberían aguantar, es decir, aguantar sumergidos entre 1 y 4 metros de profundidad (dependiendo el modelo) y durante un tiempo máximo de 30 minutos.

El organismo dice que estos resultados solo se obtienen en pruebas de laboratorio con agua estática y pura, pero no en las condiciones normales, aunque no dan más detalles al respecto. Sabemos que los teléfonos (sin importar si son un iPhone o no con certificación IP68) no resisten el agua de mar, por lo que es difícil saber si las pruebas que ellos realizaron contemplaban este tipo de condiciones.

Crédito: CNET

También se acusa a la compañía de no respetar la garantía por daños ocasionados al teléfono por el agua, esto a pesar de que los mismos aseguran ser resistentes y sumergibles.

Apple de momento no ha ofrecido comentarios al respecto.

La segunda vez en 2 años

Como lo mencionamos, la AGCM ya había multado a Apple hace un par de años también por 10 millones de euros después de que se encontraran pruebas de que la empresa hacía más lentos los teléfonos más viejos, situación que Apple argumentó que era para no ocasionar fallas en la experiencia de uso.

En aquel entonces, Samsung también fue multado por la misma cantidad y razón.

El problema del “batterygate” le ha costado a Apple varios millones de dólares en acuerdos y obligó a la empresa a activar o desactivar la ralentización por software en modelos más viejos.