Matrix 4 por fin llegará a la pantalla grande, luego de 22 años del estreno de la primera cinta de la exitosa saga creada por las hermanas Wachowski.

Será el próximo 22 de diciembre cuando las sales de cine en México proyecten esta nueva entrega, película que trae de regreso a Keanu Reeves y a Carrie-Anne Moss, en los papeles de Neo y Trinity.

Es posible que las nuevas generaciones no estén al tanto de la historia que rodea a la Matrix y que esto te haga considerar verla, o que la emergencia sanitaria no te haga sentir cómodo para ir a una sala de cine.

Sea cual sea el motivo por el cual aún consideras ir a ver The Matrix Resurrections, aquí te damos algunas razones para hacerlo.

¿Por qué ver Matrix 4?

Matrix ha sido uno de los proyectos cinematográficos más importantes de los últimos años, y específicamente dentro del género de ciencia ficción.

Esto se debe a que las hermanas Wachowski no solo echaron mano de innovadoras técnicas de grabación y edición, sino también por el trasfondo psicológico y literario que tiene.

En este sentido, ¿por qué deberíamos asistir al estreno de Matrix 4? Si te faltan razones, a continuación te damos tres.

Matrix 4 será una historia ¿de amor? Esto dice Keanu Reeves

Trama filosófica

Puede ser que con solo leer que tiene una guión basado en alguna corriente filosófica ya te haya hecho dudar aún más sobre ver esta película. Pero antes de que tomes una decisión con esto permíteme explicarte este punto.

Platón fue uno de los filósofos griegos más importantes de la historia, quien fue alumno de Sócrates antes de Cristo.

Bueno, pues este gran pensador propuso una idea llamada la alegoría de la caverna, contenida en su libro La República. En ella plantea que los seres humanos vivimos encadenados a lo que percibimos desde una realidad que nos ha sido impuesta.

Pero también nos da la opción de quitarnos esas ataduras, movidos por la curiosidad y la necesidad de saber qué hay detrás de las sombras e imágenes borrosas.

Aunque esto implique cierta incomodidad, por salir de un mundo conocido, para Platón era mejor afrontarla, cuestionarla y forjar nuevos pensamientos y una manera distinta de vivir a la impuesta.

Y como hemos podido ver desde la primera cinta de Matrix, este sometimiento y choque con la otra realidad prevalecen en cada uno de los largometrajes de la saga.

Psicodelia musical y literatura, dos potentes alicientes

En el trailer de The Matrix Resurrections pudimos escuchar una canción muy particular, una que lleva por nombre White Rabbit, interpretada por Grace Slik, vocalista de la banda Jefferson Airplane.

Puedes ser que no conozcas a este grupo musical, pero eso no le quita su relevancia al ser una de las agrupaciones de rock psicodélico más importante de los años 60, junto con Grateful Dead.

¿Y por qué debería ser un aliciente la música de los estadounidenses para ver Matrix 4? Pues bien, es relevante porque, al atender la letra y relacionarla con las escenas del trailer y la premisa de la cinta, te darás cuenta que alude al famoso conejo de Alicia en el país de las maravillas, gran personaje del libro del mismo nombre, escrito por Lewis Carroll y publicado en 1865.

En esta próxima película Neo seguirá a este personaje, quien le dará la posibilidad de salir de su realidad y adentrarse en aquella que le ha sido negada.

Además hay un dato curioso sobre la gestación de la canción y la banda musical, ya que tanto la composición como la creación del grupo se dio en un club nocturno llamado Matrix. Una peculiar coincidencia.

Anime y bullet time

No es un secreto que las hermanas Wachowski se inspiraron en el anime y algunos proyectos de cine oriental, entre ellos ‘Ninja Scroll’, de la cual tomaron elementos como pausar la acción, impactos de bala y congelar las expresiones faciales.

También se dieron a la tarea de pulir el bullet-time, técnica de grabación y edición que consiste en alentar acciones y movimientos, como puede ser un disparo, en donde la cámara se desplaza con dicho movimiento.

Y aun cuando Matrix no es la única cinta donde se usa esta técnica visual, sí es uno de los proyectos donde más se ha explotado.

Ahora que ya te dimos razones para ver The Matrix Resurrections, solo es cuestión de que esperes a que llegue el 22 de diciembre para acudir a tu sala de cine favorita.