Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Jupyter recibe un premio de la ACM por innovación en software

La Association of Computing Machinery (ACM) ha premiado con el galardón en software de sistemas -que incluye un patrocinio de IBM-, al equipo de Jupyter. He aquí por qué es tan relevante...

El equipo del proyecto Jupyter (sí, con “y” intermedia), ha sido galardonado por la ACM (Association of Computing Machinery) por el desarrollo de una herramienta que ha tenido enorme influencia en el cómputo. Este es el equipo más grande que ha recibido el premio “Software System”.

Estados Unidos vs. China: La carrera por la conquista del 5G que van ganando en Asia

La ACM es probablemente la organización más famosa del mundo en lo que se refiere a computación, otorgando cada año el Premio Turing, el “Nobel” del cómputo, que tiene un millón de dólares como estímulo. El premio de software de sistemas tiene 35 mil dólares de estímulo, patrocinado por IBM. Es uno de los cuatro premios técnicos que se seleccionan por sus contribuciones significativas que permiten que en el campo del cómputo se resuelvan retos del mundo real.

Oficialmente, los galardonados son quince miembros del consejo Jupyter: Fernando Pérez, Brian Granger, Min Ragan-Kelley, Paul Ivanov, Thomas Kluyver, Jason Grout, Matthias Bussonnier, Damián Avila, Steven Silvester, Jonathan Frederic, Kyle Kelley, Jessica Hamrick, Carol Willing, Sylvain Corlay y Peter Parente.

En el blog de Jupyter se reconoció el premio con lo siguiente: “Este es el equipo más grande que haya ganado este premio y estamos encantados de que la ACM haya decidido reconocer los proyectos modernos colaborativos creados por equipos grandes. Debemos enfatizar que Jupyter fue posible gracias a muchas más personas que los quince galardonados. Este premio le hace justicia a un grupo grande de contribuyentes y usuarios que han hecho de IPython y Jupyter lo que es ahora. Los recipientes son simplemente quienes reciben el premio, pero es nuestra responsabilidad ayudar a ampliar esta comunidad”.

Fernando Pérez, del DOE/Lawrence Berkeley National Laboratory, quien fue pionero del software, indica los entre telones del premio: “El Proyecto Jupyter, el cual se desarrolló a partir de iPython, es un sistema colaborativo abierto internacional que ha desarrollado herramientas para hacer computación interactiva: un proceso de exploración científica y análisis de datos. La colaboración desarrolla aplicaciones tales que hacen que la aplicación ampliamente popular Jupyter Notebook, una app de código abierto para la web que permite a los usuarios crear y compartir documentos que contienen código en vivo, ecuaciones, visualizaciones y texto narrativo”.

Hoy hay más de 2 millones de Jupyter Notebooks que están hospedadas en el servicio popular conocido como GitHub, que cubre documentación técnica para materiales de curso, libros y publicaciones académicas. Jupyter se ha transformado en colaboración científica y reproducibilidad.

Los Jupyter Notebooks se usan en escuelas secundarias hasta universidades para enseñar temas como ciencias de la computación, aerodinámicas, métodos numéricos, estadísticas, física computacional, ciencia cognitiva y ciencias de los datos. Las compañías más grandes han creado servicios basados en la nube de Google llamada DataLab junto con Jupyter. También Microsoft e IBM tienen Jupyter Notebooks en sus respectivas infraestructuras de la nube.

Damián Avila, un miembro del consejo de Jupyter, indica que:

  • “Jupyter está diseñado explícitamente para diseñar tareas que hagan cómputo interactivo.
  • Jupyter logra la comunicación y colaboración a través de formatos estándares abiertos.

Pero la cuestión más importante es probablemente la comunidad de Jupyter. IPython y Jupyter han crecido para convertirse en un producto de miles de contribuyentes y usuarios. Siempre estamos buscando asegurarnos que el proyecto sea bienvenido, lo que hace que haya soporte a una comunidad cada vez más diversa, ayudando así a solidificar los fundamentos que lo hacen sostenible”.

El premio se otorgará el 23 de junio en San Francisco, en una cena de gala.

Comentarios