Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Revelan qué es real y qué no? Aquí está el guion completo de Joker

Todas tus dudas serían despejadas

Uno de los grandes misterios de 2019 fue la distinción entre qué es real y qué no en Joker, la polémica película de Warner Bros. con la que el cineasta Todd Phillips propuso un relato realista del origen del villano de DC Comics.

‘Joker’: Hay un guiño a Gatúbela y esta foto lo demuestra

Pero puede que todas las respuestas estén en el guion final coescrito por Phillips y Scott Silver, quienes en las primeras páginas escribieron:

“Esta historia tiene lugar en su propio universo. No tiene conexión con ninguna de las películas de DC que le preceden. La vemos como un filme clásico de Warner Bros., oscuro, íntimo y gracioso a su manera. Los personajes viven en el mundo real y los varas son personales.

Aunque nunca se menciona en la película, la historia tiene lugar en el pasado. Digamos que es en 1981. Es un momento problemático. La tasa de crimen en Ciudad Gótica está en su punto histórico más alto. Una huelga de basura tiene golpeada a la ciudad desde hace seis semanas. Y la división de clases es palpable. Los sueños están más allá de cualquier alcance y se transforman en delirios.”

Así es como Phillips y Silver prologan el libreto de la que eventualmente se convirtió en la película con clasificación para adultos más taquillera de toda la historia.

Acerca de las secuencias que intercalan realidad con delirio, el guion es claro en determinadas situaciones, por ejemplo cuando Arthur Fleck se ve a sí mismo en el show de Murray Franklin.

“ÁNGULO EN ARTHUR, aplaudiendo en medio de la concurrencia. Está vestido de manera opulenta (es la versión de fantasía de Arthur de sí mismo)”, remarca el libreto sin dejar lugar a cuestionamientos sobre el delirio del protagonista.

Pero hay otros momentos en los que el guion juega con la percepción del lector, como cuando describe la secuencia en la que Arthur toma la fotografía de su madre en la que están escritas las palabras de Thomas Wayne “Amo tu sonrisa”, lo que vuelve a poner sobre la mesa cuán confiables son Arthur y su madre como ejes de narrativa (el primero de la película y la segunda de la historia que el protagonista tiene en su cabeza).

‘Joker’: Así puedes identificar qué es real y qué no en la película

No hay nada mejor como que tú mismo leas el guion final y completo de esta arriesgada cinta de Warner Bros., y todo lo tendrás al alcance con solo entrar a esta liga.

Comenta en redes sociales