No es secreto que las plataformas de streaming se han convertido en la norma cuando de entretenimiento en casa hablamos y esta tendencia necesariamente ha significado algunos sacrificios para otras plataformas de la categoría. Es en este contexto, en el que la TV de paga en México, ahora se despide del canal Disney XD y tras emisiones más firmadas por la casa de Mickey Mouse.

Este movimiento ya se anticipaba desde principios de este año, cuando The Walt Disney Company dio a conocer que cerraría estos canales para México, Brasil y el resto del mercado latinoamericano.

Disney+ podría lanzar una suscripción más barata, pero con anuncios

En aquel momento, Disney dejó claras sus intenciones para reforzar su apuesta en streaming, dejando a la TV de paga en estos mercados sin algunas emisiones que marcaron historia para muchas audiencias.

De esta manera, a principios de este año, la empresa de entretenimiento indicó:

«La compañía ha tomado la decisión de cerrar los canales Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, Disney XD, FXM y Star Life en toda América Latina y en Brasil, también discontinuar Disney Junior y rebrandear Star Life a Cinecanal».

Ahora, fue el día de ayer que estos canales de Disney vivieron su última emisión en la televisión de paga en México y el resto de Latinoamérica.

Los planes de Disney

Las razones del movimiento son evidentes. Disney busca hacer crecer su negocio de streaming a toda costa y evitar la fuga de contenidos que pueden ser exclusivos en otros canales de distribución.

La apuesta ahora resulta si consideramos los últimos números registrados por Disney+ que aunque se mantienen a la alza, están lejos de igualar el ritmo de crecimiento de la plataforma durante sus primeros meses de lanzamiento.

La principal plataforma de streaming de Disney había tenido un crecimiento masivo desde su lanzamiento. En los 16 meses posteriores a su debut en noviembre de 2019 acumuló la grandiosa cantidad de 100 millones de suscriptores.

Durante el cierre del año pasado, Disney+ dijo que su número de suscriptores había alcanzado los 130 millones durante el trimestre que terminó en diciembre. Con esto generó 11.9 millones más que el trimestre anterior.