Durante la edición 2022 de los Premios Oscar, la película Encanto, ahora exclusiva de Disney+, se levantó con el galardón a mejor Película Animada.

Si bien está cinta se estreno, en principio, en las salas de cine, ahora mismo se alza como una de las grandes apuestas de la plataforma de entretenimiento en casa que sin duda representó un as para atraer cada vez más suscriptores a su servicio.

Streaming y los nominados al Oscar: Netflix y compañía vuelven a pisar fuerte

Lo cierto es que en medio de esta ceremonia de los Oscar, Disney+ no es el único ganador en streaming que pone en evidencia el rol que el entorno digital tiene en las dinámicas de entretenimiento actuales.

A mejor película, existen 10 contendientes donde se destaca CODA, qué es el primer largometraje de Apple y que está dirigido por un elenco predominantemente sordo.

Don’t Look Up y The Power of the Dog compiten también como mejor película en la edición de 2022, como antes lo hicieron Roma (2019) o Mank (2020).

La lista de Netflix se extiende a mejor director, mejor actriz, mejor actor, entre otras. El poderío de Netflix es tan grande que nueve cintas de esta plataforma compiten por un Oscar.

Encanto gana ¿cuál es el beneficio para Disney+?

Por su parte, Amazon Prime también tiene historia en los premios Oscar, desde Manchester By The Sea hasta Being The Ricardos, con lo que se reafirma que el streaming es un verdadero competidor y que además se ha posicionado como el rival a vencer por parte de las productoras.

Si bien ahora aún tenemos una noche larga para conocer la lista completa de ganadores, lo cierto es que algunas cintas de exclusivas de streaming han demostrado no solo tener lo suficiente para competir por un galardón; ahora más de una ya han alzado una estuatilla.

Hasta el cierre de esta nota, además de Encanto (disponible en Disney+), CODA exclusiva de Apple TV+ ya se ha llevado un par de galardones, situación que se replica con Amor sin barreras y Dune que ahora son parte de la cartelera de grandes plataformas de straming.

La pregunta es ¿qué ganan? Y es que si bien de manera inmediata el galardón recibido por Encanto no tiene un premio en efectivo para Disney+, en realidad el impacto será un efecto a mediano plazo.

Hablamos de lo que se conoce como «Efecto Oscar» el cual supone, en términos generales, un impulso para los ganadores de una estatuilla así como para el empresas y servicio detrás de cada producción.

Hacer eco de tener a una cinta «ganadora de un premio Oscar» supone, para la mayoría de los casos, un aumento cuando menos del 20 por ciento en la demanda de sus servicios.

De esta manera, a decir de la consultora IBISWorld, destaca que los títulos que consiguen una nominación al Oscar terminan aumentado sus beneficios en términos de taquilla y suscripciones en 247,2 por ciento.

En este sentido, queda claro por qué para Disney+, Netflix y demás servicios de streaming es crucial participar en estos certámenes, en donde cuando menos ahora con Encanto y Coda ya tenemos dos claros jugadores que se frotan las manos.