Disney está por vivir una escena que por año ha querido evitar. Mickey Mouse, que es algo más que un simple personaje para la firma de entretenimiento, será de dominio público a partir de 2024.

Esta sería la consecuencia inmediata de la aprobación de una iniciativa de ley presentada por el senador republicano por Missouri, Josh Hawley, misma que bajo el nombre Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor de 2022, busca limitar a 56 años la duración de los derechos de autor para cualquier empresa.

Disney+ podría lanzar una suscripción más barata, pero con anuncios

Disney y el Partido Republicano han tenido diversas confrontaciones históricas. Este movimiento, es un dardo envenado dirigido a la casa de entretenimiento, que se ha cantado como tal por el autor de la iniciativa de ley:

«La era de las dádivas republicanas a las grandes empresas ha terminado. Gracias a las protecciones especiales de derechos de autor del Congreso, las corporaciones woke como Disney han ganado miles de millones mientras complacen cada vez más a sus activistas», afirmó el político.

DE esta manera, la ley cortaría para siempre una polémica práctica de Disney que le ha permitido extender los derechos de autor sobre Mickey Mouse por décadas.

Desde 1928, tras el estreno de la película Steamboat Willie, los derechos del reconocido ratón se han mantenido intactos y en posesión de Disney.

Disney sin Mickey Mouse ¿será posible?

La empresa ha logrado esto entregando donativos a los legisladores clave del Congreso con el fin de poner las leyes en su beneficio.

A decir de Los Angeles Times, el Comité de Acción Política de Disney donó más de 146.000 dólares a candidatos políticos durante tres años, tiempo en el que se votó la conocida ley Sonny Bono Copyright Term Extension Act (también conocida como Mickey Mouse Protection Act), aprobada en 1988 por el Congreso de Estados Unidos.

Así, según la nueva ley de derechos de autor, Mickey Mouse será de dominio público a partir del 1 de enero de 2024, lo cierto es que esto solo aplicaría para la versión del personaje que aparece en Steamboat, el ratón monocromático, sin guantes y con una figura delgada. Los derechos del personaje ahora popular con pantalones rojos y zapatos amarillos siguen siendo exclusivos de Disney.

Esto supone que desde enero de 2024, cualquier persona puede copiar, distribuir, reproducir o mostrar públicamente Steamboat Willie. Eso si la marca comercial sigue perteneciendo a Disney con lo que nadie puede reproducir la imagen de Mickey Mouse, registrarla o vender mercancías con su uso.

Diversas fuentes indican que Disney está haciendo todo lo posible para proteger su primera versión de Mickey, pero esta vez lo tendrá algo más complicado para resguardar su propiedad intelectual que por años ha defendido con uñas y dientes.