Hace unos días Blim anunció en México su nuevo plan de suscripción gratuito con anuncios, el cual ofrece más de 14,000 horas de video a los usuarios. Este movimiento de Blim también ha sido la apuesta de otros servicios de streaming de video en el mundo como HBO Max, que esta misma semana lanzó en Estados Unidos su plan con publicidad por un precio mucho más económico que el estándar.

Al respecto Tubi, que es uno de los servicios de streaming de video gratuito más representativos del momento, compartió los datos de su encuesta realizada a nivel nacional en la que recalcó que 2 de cada 3 mexicanos (66%) estarían de acuerdo en ver anuncios cortos a cambio de poder disfrutar de una película o programa de televisión gratis.

En el caso de México hay algunos servicios de este tipo sin costo y basados en un esquema de publicidad como son Pluto TV o Tubi. Este modelo es conocido como AVOD (Video bajo demanda basado en publicidad).

La empresa menciona que cada vez es más palpable la “fatiga de la suscripción” entre los consumidores mexicanos debido a la creciente oferta de servicios, lo que deriva en un problema mayor; tener que pagar más por ver sus series y películas favoritas.

Los mexicanos no están dispuestos a pagar más de 300 pesos por servicios de streaming

La encuesta reveló que el 31% de los participantes ha considerado cancelar un servicio de streaming debido a su costo, mientras que 1 de cada 3 encuestados dice que no tiene la intención de pagar más de 300 pesos al mes en suscripciones de servicios de streaming de video.

Actualmente una de las suscripciones más caras en México es la de Netflix Premium, cuyo costo mensual es de 266 pesos al mes, mientras que HBO Max y Disney+ tienen un costo de 149 pesos al mes.

En el caso de Prime Video la suscripción tiene un costo de 99 pesos mensuales, sin embargo, el servicio de streaming de video de Amazon no se puede adquirir por separado, sino que es parte de los beneficios de ser miembro de Amazon Prime.

“La idea de la televisión con publicidad no es nueva, pero la belleza del AVOD frente a la publicidad en la televisión tradicional es que los espectadores tienen la posibilidad de ver lo que quieran, cuando quieran”, mencionó la compañía.

Por otro lado, Tubi dice que en diciembre de 2020 tuvieron un crecimiento nueve veces mayor en comparación con el número de suscriptores que se registraron cuando la marca llegó a México en junio de 2020.

La pandemia benefició a la industria del streaming

Según datos de la Motion Picture Association (MPA), el número de suscriptores a servicios de streaming aumentó en un 26% durante el 2020 en comparación con la cifra registrada en 2019. En el caso de México, la firma especializada en investigación de mercado The CIU, reveló que Netflix es el servicio con más suscriptores con un 74.6% de cuota de mercado, mientras que en segunda posición se encuentra Prime Video con el 8.5%.