Este viernes, Cinemex es tendencia en redes sociales y no precisamente por la oferta de su cartelera para el fin de semana. La realidad, es que todo tiene que ver con una serie de tweets firmados por Guillermo del Toro, quien denuncia una falta de compromiso de la cadena en el estreno de Pinocho, la adaptación animada del clásico firmada por el cineasta mexicano.

Vamos a entender el problema. Desde hace algún tiempo, se confirmó que Cinemex proyectaría la cinta Pinocho de Guillermo del Toro este 24 de noviembre antes de su llegada a Netflix planeada para el 9 de diciembre.

El primer tráiler oficial de Pinocho de Guillermo del Toro está lleno de emoción

Lo cierto es que en vísperas de la fecha de estrenos en cines, Cinemex parece haber dado marcha atrás al acuerdo, debido a que la nueva cinta de Del Toro solo estaría dos semanas en exhibición antes de llegar al servicio de streaming. La cadena de cines quería tener Pinocho al menos por un mes en sus salas.

El hecho fue denunciado por el cineasta mexicano, quien acusó a Cinemex de incumplir la promesa de hacer su versión de Pinocho algo más accesible para la mayoría de los mexicanos.

Cinemex respondió a los tweets del director de cine indicando que tienen el compromiso de apoyar al cine nacional, además de afirmar que se pondrían en contacto con él para aclarar la situación vía mensaje directo.

En medio de estas acusaciones, Guillermo del Toro lanzó una convocatoria para que las salas de cine independientes y cinetecas interesadas levantarán la mano para proyectar Pinocho en sus recintos.

Tras Cinemex, Pinocho se podría ver gratis este fin de semana

Las respuestas han llegado y además de confirmar que la cinta estará disponible en el circuito independiente que funciona en 30 ciudades de varios estados de laRepública Mexicana, con recintos como laCineteca Nacional, elCine Tonaláy elAutocinema Coyote InsurgentesenCiudad de México, es posible que este domingo 27 de noviembre Piinocho tenga algunas proyecciones gratuitas en todo el país.

Aunque aún no se han confirmado las salas de cine o cinetecas en donde la película será proyectada de manera gratuita tras la decisión de Cinemex, si se sabe que laCineteca FICGenGuadalajara,Epic CinemasenNuevo Leóny elAutocinema Cocodriloya se sumaron a la iniciativa.

A espera de que esta información se actualice, lo único que queda claro es que Pinocho de Guillermo del Toro se estrenará en Netflix durante los primeros días de diciembre, poniendo a esta plataforma una vez más en una confrontación directa con Disney+, servicio que hace no mucho estrenó una nueva versión live-action del clásico infantil.