Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

RESEÑA ‘Hellboy’: Un festín de monstruos y gore para amantes de lo grotesco

¿Mejor que el Hellboy de Guillermo del Toro? Nuestra reseña SIN spoilers

Una realidad con la que la fanaticada del cine fantástico tendrá que lidiar hasta el final de los tiempos es que la conclusión que Guillermo del Toro tenía planeada para su trilogía Hellboy nunca vio la luz del día.

Los productores de la iteración fílmica del personaje creado por Mike Mignola prefirieron la vía del reboot, de forma que ahora llega una nueva Hellboy bajo la promesa de un tono en sintonía con el del cómic, con todo el lujo de violencia y lenguaje altisonante ubicable en su contraparte impresa.

Hellboy (David Harbour) es un agente del Buró de Investigación y Defensa Paranormal. Su labor consiste en enfrentar amenazas sobrenaturales que ponen en riesgo la realidad humana, situación que en cierta medida lo conflictúa, dada su naturaleza de criatura más allá de la comprensión del hombre.

Cuando una antigua bruja conocida como la Reina de la Sangre (Milla Jovovich) emerge de su letargo y pone en marcha un plan para que los monstruos dominen el mundo, Hellboy hará todo lo que esté en sus manos para detenerla y de paso se enfrentará con verdades detrás de su existencia misma.

Esta nueva Hellboy es adaptación de varios arcos e historias del cómic, entre ellos Wake the Devil, The Corpse, Darkness Calls, The Wild Hunt y The Storm and the Fury, lo que arroja como consecuencia caos expositivo y un ritmo que, a lo largo de dos horas que se sienten prolongadas, jamás da espacio para desarrollar personajes ni asimilar situaciones.

La película está en constante movimiento y parece que a sus realizadores les importaba más saturarla de arcos que enmarañaran su desarrollo, que proveerla de congruencia narrativa.

No obstante esa marcadísima falla, el filme es un festín de gore e imaginería de horror que apelará a quienes disfrutan del cine de género. El sello de su director, Neil Marshall -responsable de la estupenda El descenso-, está presente de principio a fin, sea en el estilo de la violencia, en la cantidad de cuerpos desmembrados y eviscerados, o en el diseño de las criaturas.

Justo son los apartados de maquillaje y prostéticos y diseño en donde residen las mayores fortalezas de la película, las que la hacen tener secuencias formidables con las que es imposible no sentir la necesidad de aplaudirle a Millennium Films por atreverse a hacer un filme tan de nicho y dirigido al público adulto.

Los visuales CGI reflejan el presupuesto limitado, pero una vez que se ve más allá de su calidad y se asimilan los tropiezos que ya señalamos, lo que hay es un filme de género en toda la extensión del término, una atrevida combinación de acción, fantasía oscura y horror que se fundamenta en la (siempre bienvenida) violencia, el humor negro, el gore y lo grotesco.

Calificación 8.0/10
Hellboy (Hellboy)
Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Neil Marshall
Guion: Andrew Cosby
Elenco: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane, Daniel Dae Kim y Thomas Haden Church

Comentarios