Hace unas semanas Roku reveló un crecimiento de 14 millones de cuentas durante el 2020, es decir, pasaron de los 37 a los 51.2 millones de usuarios en solo un año. Asimismo, sus clientes miraron 17,000 millones de horas de streaming solo en el último trimestre del 2020, por lo que en total en 2020 se registraron 58,700 millones de horas de streaming.

Y a pesar de que la firma no comparte los datos de dispositivos vendidos por región, desde hace años se proclaman como la marca que más dispositivos de streaming vende en Estados Unidos, mientras que en México su catálogo de dispositivos es mucho más amplio que el de sus competidores.

Por esa razón es muy probable que tengas un Roku en casa a través del cual disfrutas tus contenidos de streaming. Si es así, estos trucos te ayudarán a sacarle mayor provecho.

Controlar tu dispositivo sin control

¿Alguna vez te has vuelto loco después de no encontrar el control remoto? La ventaja con Roku es que puedes controlar los dispositivos desde la aplicación para Android y iOS siempre y cuando tu teléfono y tu Roku estén conectados a la misma red Wifi.

La app cuenta con un apartado de control remoto que da las mismas funciones que tienes en el mando físico, pero también dispone de otras funciones interesantes que veremos más adelante y con las cuales necesitarás enlazar tu cuenta de Roku a la app desde el apartado de ajustes.

1030 1023

Escuchar en privado

Si hay una función que difícilmente vas a encontrar fuera del ecosistema de Roku es la de “escucha en privado”, una función que una vez que la pruebas no vas a querer dejar de utilizarla debido a su potencial.

Esta función te permite seguir disfrutando de cualquier contenido en la televisión, pero escuchando lo que sucede directamente con unos auriculares conectados a tu teléfono por medio de cable o bluetooth. De esta manera otras personas en la habitación pueden hacer otras cosas sin que el ruido de la televisión los moleste.

Resultado de imagen de roku audífonos

Para activar esta función debes hacer lo siguiente:

  • Ir a la app en tu teléfono.
  • Activar el control remoto y presionar sobre el ícono de audífonos o activar la opción “Escucha en privado”.
  • Conectar unos audífonos y listo.
  • Puedes hacer algo muy similar si tu control de Roku tiene entrada para audífonos de 3.5mm.

Compartir pantalla

Al igual que sucede con el Chromecast o con pantallas de Samsung o TCL, en Roku es posible transmitir la pantalla de tu teléfono al dispositivo para ver contenidos.

Lo primero que debes hacer es ir a la configuración de tu dispositivo Roku, buscar la opción Sistema > Reflejo de pantalla > Modo reflejo de pantalla. Para terminar, selecciona “Permitir siempre” o “Mostrar indicación” para solicitar permiso cada que quieras hacer el proceso.

Ahora, desde tu teléfono debes presionar la opción “transmitir” que aparece en el menú de ajustes rápidos al deslizar el dedo de arriba hacia abajo. En el caso de teléfonos Samsung esta opción lleva el nombre de “Smart View”, y en equipos Xiaomi aparece como “Emitir”. Selecciona tu dispositivo y listo, la pantalla comenzará a transmitirse.

AirPlay y HomeKit

Si tienes un iPhone también puedes disfrutar de la opción para compartir pantalla y muchas otras cosas gracias a la compatibilidad con AirPlay. Esta tecnología de momento solo está disponible para las Roku TV, Streambar, Premiere y Streaming Stick+.

En el caso de los dispositivos de Cupertino, AirPlay está disponible en iPhone, iPad, iPod Touch con iOS o iPadOS 12.3 o superior, y en Mac con macOS Mojave 10.14.5 o superior.

Con AirPlay puedes transmitir la pantalla de tu dispositivo o mandar música en todas las aplicaciones donde aparezca el ícono de AirPlay, que es una pantalla o círculo con un pequeño triángulo en la parte inferior. Selecciona tu dispositivo Roku y disfruta tu contenido.

Para enlazar tu dispositivo de Apple en HomeKit con Roku debes ir a la configuración y posteriormente desplazarte hasta la opción de AirPlay. Abre la aplicación de HomeKit y escanea el código QR para realizar la configuración. Tanto para usar AirPlay como para configurar HomeKit ambos dispositivos deben estar conectados a la misma red Wifi.

Añadir canales ocultos

Aunque la empresa tiene su tienda de canales oficiales, hay algunos que son privados debido a que están en beta, o bien, tienen contenido que violan los términos de Roku para publicarse en la tienda oficial, como por ejemplo los que tienen contenidos para adultos.

Instalar un canal privado significa que cualquier problema que surja con este canal no será solucionado por el soporte de Roku, por lo que aquí cada quien decide qué quiere instalar en su dispositivo.

1030 1028

Para agregar un canal privado necesitas un código, este código te lo puede dar el desarrollador o existen directorios de canales privados para Roku en Internet. Posteriormente tienes que iniciar sesión con tu cuenta e ir al apartado de “Agregar canal con un código”, introduces el código y listo, el canal aparecerá en tu dispositivo.

Organizar canales

Cada que instalas un canal este se agrega a tu homescreen de forma automática, pero probablemente quieras hacer un cambio en el acomodo para que tu pantalla principal tenga la organización que buscas.

Lo único que tienes que hacer es colocarte en el canal que quieres mover, presionar el botón de asterisco y posteriormente seleccionar la opción que dice “Mover canal”. Con eso podrás ubicarlo en la zona que deseas.

Conectarlo con Alexa y Google Assistant

Si utilizas Alexa sigue estos pasos:

  • Asegúrate que tu dispositivo cuente, como mínimo, con la versión Roku 9.3.
  • En la aplicación de Alexa para Android o iOS ve al apartado de “Skills” e instala la de Roku.
  • Una vez que inicias la Skill tendrás que enlazar tu cuenta de Roku.
  • Ahora selecciona el dispositivo de Roku que quieres controlar con tu cuenta de Amazon.
  • Puedes seleccionar distintos dispositivos con el mismo Amazon Echo, pero también puedes asignar un dispositivo Roku a un Amazon Echo diferente.

Si quieres hacer el proceso con Google Assistant, sigue estos pasos:

  • Asegúrate que tu dispositivo cuente, como mínimo, con la versión Roku 9.3.
  • Ve a la aplicación de Google Home y presiona sobre la opción para configurar un nuevo dispositivo que funcione con Google.
  • Busca Roku e inicia sesión con tu cuenta.
  • Acepta los términos y condiciones y selecciona el dispositivo Roku que quieres controlar.

Nivelación de volumen

Algunos modelos de Roku permiten ajustar el nivel de volumen de los contenidos para que los comerciales o ciertos contenidos no suenen más fuerte que otros y no te ocasionen un mini infarto cuando estás viendo cómodamente tus películas favoritas.

Para activar esta regulación de volumen solo ve a Configuración > Audio> Modo volumen y selecciona “Nivelación”, con eso será suficiente para que vuelvas a tener un susto por los contenidos que suenan más fuerte que otros.