Las VPN o redes privadas virtuales son básicamente herramientas que te permiten conectarte a internet a través de un servidor diferente al tuyo. El principal beneficio que ofrecen es la seguridad, pero también son populares por permitir al usuario ‘mover’ su ubicación a otras regiones.

Esto quiere decir que si, por ejemplo, te interesa entrar a un sitio, ver una pelicula o serie en streaming o jugar un título en línea que no esté disponible en tu país, una VPN puede ‘llevarte’ a una localidad que sí tenga acceso, sin que tengas que moverte de dónde estés. 

¿Cómo empezar a usar una VPN?

A pesar de todo lo que implica hacer que una VPN funcione, para los usuarios es tan simple como descargarla, registrarse e iniciar sesión, todo esto una sola vez, y simplemente hacer clic en un botón cada que quieran utilizarla.

Existen aplicaciones tanto móviles como para computadoras en los principales sistemas operativos, de Android a iOS, de Windows a MacOS o Linux.

Una vez instalada la VPN y concluido el proceso de registro e inicio de sesión, utilizarla es muy sencillo, pues la mayoría ofrecen un botón de conexión rápida. Una vez que ésta comience se debe esperar unos segundos para que la red privada virtual se encargue de conectarte a un servidor disponible.

Si lo que buscas es que la VPN te conecte a un servidor en una región en específico, solo debes elegir la opción antes de apretar el botón. El sistema te indicará cuando haya finalizado y la conexión sea exitosa.

En algunos casos, estas aplicaciones te permiten elegir si quieres repetir el proceso de manera manual cada vez que utilices la VPN o si prefieres que se dé de manera automática. Normalmente estas opciones están disponibles en los menús de configuración.

¿Por qué algunas VPN son gratuitas y otras no?

Las VPN te permiten mantenerte anónimo en línea, te protegen de algunos riesgos y te brindan acceso a sitios y plataformas con restricciones geográficas. Obtener todos estos beneficios sin costo puede sonar muy bien, pero es importante entender qué implica utilizar una red privada virtual gratis.

Ejecutar un servicio VPN confiable implica, por ejemplo, administrar una red de servidores global, desarrollar aplicaciones y brindar soporte al usuario, aspectos que requieren de inversión. Y a fin de cuentas las organizaciones detrás de las VPN son negocios.

Si bien los servicios VPN de paga obtienen ingresos de las suscripciones o compras dentro de su app, los proveedores de VPN sin costo tienen que generar ingresos de alguna manera.

En algunos casos, la compañía puede hacer que su VPN funcione como negocio simplemente limitando algunas funciones en su servicio gratuito. Sin embargo, en el caso de los proveedores que prometen un servicio completo e ilimitado sin costo es donde se debe tener cuidado. Algunas de estas pueden comprometer tu privacidad y seguridad para ganar dinero, advierten expertos como vpnMentor.

Ésta organización destaca que los riesgos de utilizar este tipo de servicios van del rastreo en línea y la venta de datos personales a dar a otros usuarios acceso a tu conexión. Otros riesgos que pueden presentar incluyen una seguridad débil y fácil de corromper.

¿Qué VPN utilizar?

A continuación te recomendamos algunas de las VPN con mejores resultados.

La primera es NordVPN, que destaca por su red de más de 5,400 servidores repartidos en 59 países y por su enfoque en la seguridad. Su costo es de 12 dólares por mes o unos 240 pesos mexicanos y está disponible para Windows, MacOS, Linux, iOS, Android.

ExpressVPN también es una buena opción, si buscas velocidad y buena atención al cliente. Ésta cuenta con aplicaciones para los principales sistemas operativos (Windows, MacOS, Android, etc.) y ofrece conexiones a más de 3,000 servidores alrededor del mundo. Su precio es de 6.67 dólares mensuales, es decir, menos de 135 pesos mexicanos.

Una tercera oferta para Windows, MacOS, iOS y Androides la de IPVanish, que cuenta con 1,600 servidores VPN en más de 75 ubicaciones diferentes. Sus fuertes son el soporte al cliente y la posibilidad de agregar a tu servicio 500 GB de almacenamiento seguro a través de + Storage, paquete que también ofrece protección contra ransomware. Puedes comenzar a utilizarla por 10 dólares al mes, poco menos de 200 pesos mexicanos. 

ProtonVPN es uno de los servicios VPN más nuevos y llama especialmente la atención ya que fue fundado en el interior de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). La VPN actúa como un negocio suizo, por lo que es independiente de regulaciones como la estadounidense o la europea. 

ProtonVPN puede utilizarse de manera gratuita pero con un límite de servidores en tres países y velocidad media. Si quieres más, puedes acceder a diferentes paquetes que van desde los 4 dólares al mes, o unos 80 pesos mexicanos, hasta el doble.  Es compatible con Windows, MacOS, iOS, Android y Linux. 

Estas son algunas recomendaciones de seguridad de expertos para hacer home office